_
_
_
_
_

Alicante inaugura el mayor complejo de inserción social para reclusos de España

La prisión alicantina de Fontcalent acoge desde ayer el mayor Centro de Inserción Social (CIS) de España. El edificio, que ocupa una superficie de 2.017 metros cuadrados y que ha costado 4,1 millones de euros, dispone de 83 habitaciones y de 185 plazas y ha sido bautizado con el nombre del poeta oriolano Miguel Hernández, que sufrió penas de privación de libertad al término de la Guerra Civil y que terminó muriendo en la cárcel en 1942 con sólo 31 años. Familiares del escritor asistieron al acto de inauguración, presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.

Zambrana destacó que el nuevo CIS, el segundo que se inaugura en el marco de un plan estatal que contempla la construcción de 32 instalaciones de este tipo, es una pieza "fundamental" del sistema penitenciario. "Ojalá las personas que pasen por aquí no vuelvan a cometer ningún acto delictivo. Ese sería el gran triunfo", añadió antes de subrayar que el CIS de Alicante "proyectará la imagen y los valores" que representa Miguel Hernández.

El complejo, que comenzará a funcionar antes de septiembre, está destinado a los presos que cumplen el último tramo de su condena en régimen abierto, y será el primero de España en tener una plantilla propia, aunque hasta que ésta se apruebe se recurrirá a funcionarios de la prisión. Los sindicatos denunciaron que el CIS carece del personal necesario para su puesta en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_