_
_
_
_
_

Astarloa acusa a Bernabé de ocultar los datos sobre seguridad ciudadana

Pedrosa elude hablar del apoyo del PP aragonés al blindaje del Ebro

El responsable de la dirección nacional del PP en temas de Interior, Ignacio Astarloa, acusó ayer al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, de "engañar a los ciudadanos" al ocultar los datos reales sobre las fuerzas de seguridad del Estado y los delitos registrados. Astarloa se reunió ayer con la dirección regional del PP, cuya secretaria Adela Pedrosa no quiso pronunciarse sobre el apoyo de los populares aragoneses a una reforma estatutaria que blinda el Ebro e impide los trasvases.

El delegado del Gobierno replica que el mayor deterioro se produjo en la etapa PP

Astarloa aseguró que en 2006 se han agravado las cifras de inseguridad ciudadana. "Los problemas no han sido resueltos, sino que han evolucionado a peor", prosiguió el dirigente nacional del PP. Sus afirmaciones fueron replicadas por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, que dijo que siendo Astarloa secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno Aznar la tasa de criminalidad aumentó un 34% en esta autonomía. "El Gobierno actual ha invertido la situación heredada del PP", dijo Bernabé.

Astarloa insistió, sin embargo, en que "ahora se anuncia que van a venir doscientos y pico guardias civiles en prácticas y lo que se necesita es personal especializado para combatir bandas peligrosísimas". "Tenemos que demandar al Ministerio del Interior que acabe con la política de parcheo", sentenció.

Sobre la posibilidad de que el Consell, que se ha mostrado partidario de invertir en cuarteles y comisarías, invirtiese en el desarrollo de la Policía Autonómica Valenciana que tendría competencias en materia de seguridad ciudadana según el Estatut, Astarloa reconoció que esa posibilidad existe aunque en la Comunidad Valenciana la Policía Autonómica "no tiene la vocación de sustitución [de Policía Nacional y Guardia Civil] que tiene en otros proyectos nacionalistas".

"No puede ser que el Ministerio del Interior tenga tal dejación que al final tengan que ser otras policías las que asuman esas responsabilidades", señaló el dirigente nacional del PP, que insistió en criticar al Ministerio del Interior por eliminar la Policía de proximidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, Ignacio Astarloa reconoció que si el modelo del Gobierno socialista es fraccionar la seguridad, entonces el PP asumiría la responsabilidad, aunque con un matiz, que el Gobierno central dotase la competencia con los adecuados recursos materiales. Finalmente, Astarloa insistió: "Nuestra opción es asumir la responsabilidad sobre la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Por su parte, la secretaria regional de los populares valencianos, Adela Pedrosa, se negó ayer a valorar el apoyo de su partido a la reforma del Estatuto de Aragón. Una reforma en la que se blinda el caudal del río Ebro mediante una reserva de agua que, en la práctica, impide el trasvase que defienden el PP de Francisco Camps a la Comunidad Valenciana.

Interpelada por dos veces sobre la cuestión, Pedrosa insistió en que no iba a responder a la pregunta y se limitó a criticar al presidente del Gobierno por justificar la derogación del trasvase del Ebro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_