_
_
_
_
_

El Bloc presentará a EU una nueva propuesta de pacto electoral para 2007

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, que ayer presentó su candidatura a la presidencia de la Generalitat para las elecciones de mayo de 2007, anunció que su formación presentará el próximo sábado a Esquerra Unida del País Valencià una nueva propuesta de coalición con vistas a esos comicios. La propuesta, que anoche iba a ser debatida en el seno de la ejecutiva del partido nacionalista y que mañana, sábado, deberá ser refrendada por el Consell Nacional de la formación, busca mejorar el reparto en las listas entre los partidos interesados en el pacto.

El Bloc "no se siente bastante representado" en la oferta que le ha llegado desde EU y Morera afirmó que persigue "liderar una nueva propuesta" con "nuevas condiciones" para formar coalición electoral en 2007 con EU y los partidos verdes. El líder nacionalista se mostró dispuesto a "seguir negociando" con la formación que dirige Glòria Marcos una coalición "que sea clave y útil para propiciar el cambio político" el año próximo en la Generalitat.

"El Bloc quiere negociar, pero sobre unas bases más creíbles, razonables y leales" que las que por el momento plantea EU, dijo Morera, quien consideró que crear esta coalición "es una responsabilidad, no una necesidad", porque es "la mejor opción para pasar página a los 12 años de gobierno del PP". El dirigente nacionalista dijo que los ciudadanos "no entenderían" que no se aprovechara la actual coyuntura política, un momento "histórico" debido a "la involución del PP".

Morera resaltó que el Bloc no ha abordado la negociación con EU poniendo condiciones de "máximos" sino "basada en la realidad de cada organización", pero que, "por supuesto, si el Bloc no tiene presencia en cada una de las tres circunscripciones no tendría sentido" una coalición. Según el dirigente nacionalista, la pluralidad en la posible coalición pasa por que todos los grupos se sientan incorporados "en el porcentaje que les toque". Y añadió: "Hemos de ser conscientes, y me consta que EU lo está reflexionando, de que para propiciar el cambio político, EU es un actor principalísimo, es un motor del cambio, pero el Bloc, también y nadie nos puede negar nuestra representatividad". Por ello, exigió unas bases de negociación en las cuales el Bloc "se pueda sentir representado". Y añadió: "EU tendrá que mover ficha, por el bien del cambio y porque no jugamos mucho".

La pelota está ahora en el tejado de EU, que tiene el debate en el plano interno, con el reto de presentar una nueva oferta que pueda satisfacer al Bloc. El núcleo que arropa a Marcos -básicamente el PCPV- y la corriente nacionalista Esquerra i País, que lidera Pasqual Mollà, mantienen diferencias al respecto. Mientras, Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, que ayer admitió ser "ferviente partidario" de un acuerdo entre su formación y el Bloc con vistas a las próximas elecciones autonómicas, expresó su confianza en que el pacto pueda materializarse, porque supone la "clave" para un cambio en el Gobierno de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_