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La Cámara celebra que el censo de viviendas turísticas desborde a Cataluña o Andalucía

Exceltur ha reiterado las advertencias sobre el carácter insostenible de la oferta residencial

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia celebró ayer a través de una nota el liderazgo de la Comunidad Valenciana sobre el resto de autonomías, entre las que cita expresamente a Cataluña y Andalucía, por número de segundas residencias de uso turístico. La nota de la cámara contrasta con las severas advertencias lanzadas por Exceletur, un grupo de presión que alberga varias empresas punteras del sector turístico, en torno a la escasa sostenibilidad de un modelo turístico sustentado sobre la proliferación de segundas viviendas.

"El 32% de viviendas turísticas de sol y playa está en la Comunidad Valenciana"

El informe de la Cámara de Comercio de Valencia, elaborado a partir de datos del ejercicio 2001 -"los últimos disponibles"-, arranca: "La Comunidad Valenciana es la autonomía que cuenta con el mayor número de viviendas residenciales de España, por delante de Cataluña y Andalucía".

A continuación, subraya: "La mayor parte de viviendas secundarias de uso turístico de España se encuentra ubicada en las poblaciones costeras de la Comunidad Valenciana, con un total de 564.086 viviendas, le sigue Cataluña, con 514.900, y en tercer lugar Andalucía, con 514.200". El informe de la cámara estima que "el 32% de las viviendas vacacionales de las principales zonas turísticas de sol y playa está en la Comunidad Valenciana".

Más adelante, el mismo informe apunta que el número de viviendas vacacionales en la costa de la Comunidad Valenciana ha crecido cerca del 30% en la década comprendida entre 1991 y 2001, una proporción que sólo supera Murcia.

El elevado censo de viviendas secundarias se traduce en otro dato que destaca el informe cameral: "La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de viviendas (2,5 millones) de España, situándose por encima de Madrid".

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La proporción de segundas residencias se dispara en Alicante, donde las viviendas de uso turístico representan el 28,1% del parque total que supera ligeramente el millón de viviendas. Castellón arroja una proporción algo menor, el 25%, pero sobre un parque total de 325.000 viviendas.

En la provincia de Valencia, sin embargo, predominan las viviendas dedicadas a residencia principal y la proporción de apartamentos o chalés de uso turístico se sitúa en el 16% sobre un parque de 1.218.000 viviendas de toda índole.

Como fruto directo del elevado parque de viviendas turísticas, el informe de la cámara constata cómo "el 57% de los turistas extranjeros que viajaron a la Comunidad Valenciana en 2003 se alojó en establecimientos extrahoteleros".

Esa proporción es, precisamente, la que dispara la alarma entre los socios de Exceltur, cuyo empeño es elevar el nivel de calidad de la oferta turística española.

Los expertos en turismo distinguen entre los turistas convencionales, que se alojan en establecimientos hoteleros, compran souvenirs y acuden a restaurantes, y los denominados vacacionistas, aquellos que se limitan a trasladar su residencia habitual a un destino turístico, acuden al supermercado, compran algún libro y salen una vez por semana.

Pero al margen de los ingresos que unos y otros generan para la industria del sector turístico en general, Exceltur elaboró un extenso informe el año pasado en torno al impacto sobre el entorno, la economía y el empleo de los distintos modelos turísticos que apunta cómo "seguir con una estrategia de crecimiento turístico basada en los mismos ritmos de construcción de nueva oferta de alojamiento, tanto reglada como residencial, que los de la última década puede llegar a transformar buena parte de los destinos turísticos españoles del litoral mediterráneo en zonas cada día más urbanas y macizadas, sin que se pueda garantizar su misma generación de renta y empleo a largo plazo".

Exceltur se extiende en detalles sobre las diferencias en materia de consumo de agua o energía, las complicaciones en la gestión de basuras o el gasto por visitante que derivan de un modelo turístico industrial frente a otro residencial, cuyo mayor beneficiario es el sector de la promoción inmobiliaria pero siempre a corto plazo.

El informe de la Cámara de Comercio de Valencia sigue a uno anterior, difundido el viernes pasado, que apostaba decididamente por un aumento de la oferta de campos de golf en territorio valenciano tras comparar el número de instalaciones para practicar el golf que albergan las distintas comunidades autónomas en relación con su número de habitantes.

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