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Canal 9 compra los derechos del Valencia y negocia para venderlos por menos dinero

El director general defiende la operación de RTVV por rentabilidad social y prestigio

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ultima los contratos de derechos de retransmisiones deportivas con el Valencia y el Villa-rreal. El compromiso durará de tres años, prorrogable por otros dos. El Valencia costará unos 30 millones de euros al año, cinco más por temporada que en el contrato que finaliza el 30 de junio. El Villarreal, entre 15 y 17 millones de euros por temporada. En el contrato anterior el precio fue de 11 millones. Canal 9 se propone venderlos por menos de lo que pague por ellos, como ya hiciera en 2003. Su director general, Pedro García, lo defiende.

La Sindicatura de Comptes censura año tras año el sistema que usa el ente púbico

Los actuales contratos con el Valencia y el Villarreal fueron firmados por la televisión valenciana en mayo de 2003. El ente compró por 25,2 millones de euros, más IVA, los derechos televisivos del Valencia en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales. Y pagó 11,1 millones, también más IVA, por los derechos del Villarreal. Dos meses después, Canal 9 revendió parte del paquete al operador Audiovisual Sport por 16 millones en el caso del Valencia y por seis millones en el del Villarreal. Es decir, ingresó un 40% menos de lo que pagó al club valencianista y casi la mitad al castellonense. Según la Sindicatura de Cuentas, los contratos supusieron en 2003 unas pérdidas de 30 millones de euros. Informe tras informe, la Sindicatura de Cuentas ha considerado en sus informes anuales que "sería necesario que los expedientes de adquisición de derechos de emisión de retransmisiones deportivas incluyan informes que motiven la necesidad o conveniencia de su contratación y valoren la razonabilidad de los precios acordados". Y ha añadido año tras año que "no se ha podido comprobar la equivalencia de las prestaciones acordadas con las contraprestaciones a satisfacer".

La firma de los nuevos contratos, cuyo mayor gasto se compromete de nuevo con el Valencia y en segundo orden con el Vila-real, se produce en un escenario de acumulación de casi mil millones de euros de deuda. Más aún, ninguna de las empresas operadoras, Mediapro (que ha apostado por el Barcelona, campeón de Liga y de la Liga de Campeones, y ha adquirido sus derechos de las próximas siete temporadas por 1.000 millones de euros), o Audiovisual Sport, ha querido pagar tales precios a los dos equipos. Pedro García, director general de RTVV, explicó ayer que "los nuevos contratos incluyen los mismos derechos que los anteriores" y que "la rentabilidad social y de prestigio para el ente es considerable". García admitió que esos dos factores volverán a pesar en la decisión de venta de los derechos aunque sea de nuevo por menos precio. Aunque fuentes próximas señalan que Mediapro se quedará con esos derechos, García no lo confirmó. "Haremos lo que más convenga a los valencianos".

Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta del PSPV, rechaza el acuerdo porque considera que "los valencianos, los aficionados de cualquiera de los equipos, no se merecen ese acuerdo". Mazón, según explicó ayer, entiende que "los nuevos contratos son un nuevo ejercicio de estrangulamiento económico para un ente que se encuentra en quiebra técnica que supone además una burla para los valencianos, que ven como vendemos por debajo del precio que hemos pagado algo como los derechos de retransmisión deportiva".

El Valencia recibirá unos 90 millones de euros por sus derechos televisivos de las próximas tres temporadas, hasta 2009. "Cobraremos entre 28 y 30 por cada campaña", asegura el consejero delegado del Valencia, Manuel Llorente, que cumple sus últimos días en el cargo. Antes de su marcha, ha dejado firmado el contrato con la televisión valenciana, que se hará oficial en los próximos días. "Hemos incrementado un poquitín lo que ganamos", afirma Llorente. También el Villarreal ha llenado más su caja. De los 11 millones que ha recibido cada curso desde 2003 pasará a percibir entre 15 y 17 por temporada. Ambos conjuntos han alcanzado las negociaciones con la televisión valenciana en una posición de fuerza. El Villarreal llegó la temporada pasada a las semifinales de la Liga de Campeones y el Valencia disputará la próxima campaña la máxima competición internacional.

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La escena se completa con el Levante, de nuevo en Primera División, y cuya masa social siempre ha acusado a Canal 9 de discriminar al club en las negociaciones y el seguimiento del equipo. El ascenso le permite ahora aumentar sus ingresos por derechos televisivos según el contrato de cesión. "Los derechos valen más y las cantidades cambian", explica el directivo levantinista Julio Romero.

RTVV es la única televisión autonómica que está firmando con los clubes la compra de derechos de retransmisiones deportivas. Lo ha hecho TV3 pero con un modelo distinto.

Un cámara de Canal 9 en el campo del Villarreal.
Un cámara de Canal 9 en el campo del Villarreal.ÁNGEL SÁNCHEZ

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