_
_
_
_
_

La Consejería de Territorio admite la existencia de 504 vertederos ilegales

La cifra de basureros en zonas forestales no coincide con la ofrecida por la Fiscalía

La Consejería de Territorio reconoce la existencia de 504 expedientes sancionadores abiertos por otros tantos vertederos ilegales en la Comunidad Valenciana. De ellos, 52 se encuentran en zona forestal de la provincia de Valencia. Esa cifra no coincide con la que señala la Fiscalía, que la pasada semana trasladó a la Fiscalía General del Estado la relación de vertidos ilegales de Valencia en zona forestal según la información facilitada por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil así como de la policía autonómica y alcanzaba los 70.

La Fiscalía traslada a los Ayuntamientos la ilegalidad de los vertederos forestales

La Inspección de la Consejería de Territorio respondió a esa cifra de la Fiscalía de Valencia, que computa los vertederos localizados desde junio, al amparo de una instrucción de la Fiscalía General del Estado para todas las fiscalías provinciales. Y lo hizo admitiendo la existencia de 52. Buñol, Vallanca, Jarafuel, Llíria, Tous, Gilet, Millares, Paterna, L'Eliana, Chiva, Vilamarxant, Sagunto, Enguera, L'Alcúdia, Guadassuar, Nàquera o Carcaixent son algunos de los municipios en los que se han localizado los vertederos ilegales en zona forestal en Valencia.

En la relación facilitada por la Consejería de Territorio aparecen definidos esos vertidos como 5.000 metros cúbicos de residuos sólidos en una carretera en construcción; 181 cajas de madera y restos de cajas rotas, tapadoras con plancha metálica, bolsas de plástico; transformación de una superficie de terreno forestal utilizando los residuos sólidos acumulados; 60 metros cúbicos de escombros en terreno forestal, en el paraje El Pichón; cambios de aceite; zona forestal con basura y residuos sólidos, botellas de cerveza y vino, desperdicios de comida, bolsas de plástico; 2.000 kilos de escombros y efectos domésticos en un barranco; restos de podas; o quema de residuos tóxicos.

Territorio admitió que el pasado 16 de octubre tuvo entrada en su registro un oficio de la Fiscalía solicitando información sobre dos vertederos en Jalance (en el polígono 17 y en la salida hacia Requena desde Buñol), en Cortes de Pallás y en Cofrentes. La inspección respondía, en cuanto a Jalance, que "esta consejería sigue actuaciones en materia de residuos, habiendo incoado expediente sancionador, dicha información será traslada a la Fiscalía". Respecto al que se encuentra en la carretera de Buñol a Requena, Territorio afirma que "se trata de un vertedero de inertes donde se entremezclan residuos consistentes en muebles viejo, etc. Según la denuncia del Seprona, existe un proyecto de recuperación y restauración de una zona afectada, dicha información se trasladará a la Fiscalía". Y en referencia al de Cofrentes, la consejería asegura que "se siguen actuaciones como consecuencia de una denuncia del Seprona" que serán comunicadas a la Fiscalía, en el mismo sentido que el vertedero de Cortes de Pallás. Territorio no ha facilitado más datos ni detalles sobre el curso de los expedientes sancionadores abiertos.

La Fiscalía, que tiene abiertos las correspondientes 70 diligencias de investigación, señala en su relación de ubicaciones varias que no refiere Territorio en la suya, como Higueruelas, Tuéjar, El Puig, Bolbaite o San Antonio de Benagéber, que el Seprona sí comunicó a la Administración. Sin embargo, la consejería dice en un comunicado que "existen expedientes iniciados" y que "la información será objeto de remisión a la fiscalía cuando sea solicitada o se aprecien indicios de delito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Administración autonómica reconoce los 52 vertederos en zona forestal de Valencia desde 2005. Además, otros 250 sólo en 2005 y 202 en lo que va de 2006, que no están en zona forestal. El total de todos los vertederos ilegales reconocidos es pues de 504. Entre los que no están en terreno forestal, la consejería relaciona quema de electrodomésticos y plásticos en Enguera; vertidos de purines de una granja porcina en Benlloch; quema de residuos en el ecoparque de Benilloba; vertidos de aceite en El Puig, en Utiel o Alquería Condesa; y la mayoría los define simplemente como vertido incontrolado.

La Fiscalía de Valencia, como el resto, se propone perseguir de forma enérgica los vertederos ilegales, especialmente los que se encuentran en terreno forestal por el riesgo de lesión de espacios de valor reconocido, y especialmente riesgo de incendio. La Fiscalía General del Estado ha instado a todas las fiscalías a intervenir en estos casos y a trasladar a las corporaciones municipales "la ilegalidad de los vertederos y el riesgo de producción de incendios forestales por fuego o combustión que pudiera proceder de los mismos". Las diligencias de investigación abiertas pretenden demostrar si se han incumplido los artículos 328 y 329 del Código Penal, que recogen, entre otras cosas, penalización para las administraciones que conocieran de los vertidos y no actuaran contra ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_