_
_
_
_
_

Costas plantea una permuta para frenar dos torres ilegales en la playa de Benidorm

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Jefatura Provincial de Costas, negocia la permuta de un solar en Benidorm para impedir la construcción de dos torres en la zona de Punta Llisera, en primera línea de la playa de Levante. Edificaciones Calpe, del Grupo Ballester, ha iniciado esta semana los cimientos de la obra y a finales de noviembre empezará a levantar la estructura de los dos edificios de 22 plantas, pero fuentes de Costas ha confirmado que mantienen abierta una línea de negociación para que el promotor paralice los trabajos, a los que siempre se ha opuesto el Ministerio de Medio Ambiente por entender que ocupan dominio público marítimo terrestre.

Fuentes del Ayuntamiento y de la promotora han confirmado que el organismo estatal quiere impedir a toda costa la construcción de estas dos torres y ha propuesto un plan para permutar a Ballester la parcela por los mismos metros de edificabilidad y un valor similar en otra zona del municipio. El jefe provincial de Costas, Vicente Martínez, pidió la colaboración del Ayuntamiento para salvar este cabo en una reunión celebrada recientemente, sin que según fuentes municipales haya prosperado la idea. Desde Urbanismo señalan las dificultades que entraña esta operación, ya que el Consistorio debería recibir una compensación muy elevada por una permuta en la que sólo se implicaría el Ayuntamiento, gobernado por el PP. Además, las mismas fuentes indican que el precio del solar en un lugar privilegiado y único, hace prácticamente imposible encontrar un equivalente a permutar.

Tala de árboles

Costas agilizó esta semana las conversaciones después de que la promotora trasladara ya maquinaria a la zona para iniciar las obras de las torres bautizadas como Gemelos 28, en lo que entiende es simplemente "una forma de presión". Las mismas fuentes confían en que Ballester esperará a ver cómo avanzan las negociaciones, aunque la promotora ha puesto en venta ya los pisos y asegura que nada la va a detener. Al mismo tiempo, los vecinos han denunciado la tala de árboles y la destrucción de la vegetación de Punta Llisera, y uno de ellos ha recurrido incluso al Defensor del Pueblo de la Unión Europea. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Benidorm, Agustín Navarro, calificó de "auténticos depredadores del territorio" a los promotores y al PP, y felicitó a Costas por salvar los terrenos ubicados en el Racó de L'Oix de Benidorm.

Un portavoz de la mercantil remarcó que tenían todos los documentos en regla y que tan solo habían talado "cuatro árboles", algo necesario "para el paso de los camiones y el vallado perimetral". La misma mercantil recordó que la justicia les ha dado la razón, y es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana denegó el pasado mes de junio la suspensión cautelar de las obras tal y como había solicitado Costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_