_
_
_
_
_

EU pide a Barberá que acabe con la especulación de los PAI

Acabar con la especulación de los Programas de Actuación Integrada (PAI) es u

no de los objetivos principales de las alegaciones que EU-L'Entesa en el Ayuntamiento de Valencia presentó a las bases generales reguladoras de la gestión indirecta de estos programas de actuación. Se trata de un reglamento municipal cuya redacción y aprobación es imprescindible para poder aplicar la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV).

La concejal de EU-L'Entesa María Victoria González dio a conocer ayer el contenido de las doce exigencias que incluye el documento. Entre ellas, destaca la relativa a las cesiones entre diferentes firmas. "En diversas ocasiones el agente urbanizador presenta un PAI y, una vez se aprueba, lo cede a otra empresa. Lo que pretendemos es acabar con la especulación que supone la actividad de este paso intermedio", explicó González. La edil reclamó una "mayor protección para el pequeño propietario de suelo" y consideró que las bases deberían obligar a informar por vía directa y desde el primer momento a los titulares de los terrenos afectados por los proyectos de PAI. Además, EU-L'Entesa pide que la celebración de un concurso para adjudicar los programas de actuación sea obligatorio siempre que el coste del proyecto iguale o supere los 120.000 euros -las bases lo fijan en 5.278.000 euros-. También en este caso, se propone que se destine un 1% del coste del PAI a la obra artística de algún profesional valenciano.

La concejal instó al Consistorio a fijar unas condiciones generales previas para la presentación de los planes de actuación. "Ello acabaría con el riesgo que supone el silencio positivo, que permite dar un primer visto bueno a un proyecto presentado al Ayuntamiento si éste no se manifiesta acerca del mismo en un periodo de tres meses" afirmó González.

"El valor del suelo no lo marca el agente urbanizador, sino la Universidad Politécnica de Valencia", replicó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jorge Bellver. Por otra parte, el edil aseguró que la LUV obliga a notificar personalmente a los propietarios de suelo los proyectos de PAI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_