_
_
_
_
_

Exceltur advierte de que el fuerte desarrollo urbanístico puede dañar al turismo

En puntos de la costa valenciana, al igual que en otras autonomías españolas, el fuerte crecimiento urbanístico puede "desvirtuar" el destino y perjudicar al turismo. José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, habló ayer en estos términos al ser preguntado por el impacto del boom urbanístico en el sector. Exceltur defiende, de hecho, la importancia de "asegurar un crecimiento sostenible, que garantice la mayor rentabilidad socioeconómica del turno a medio y largo plazo", no a corto. Un fuerte desarrollo urbanístico, explicó Zoreda, puede producir también una sobreoferta y desequilibrar oferta y demanda.

El vicepresidente de Exceltur realizó estas declaraciones ayer, durante la presentación del resultado del estudio Impactur, que ha elaborado conjuntamente con la Generalitat y que convierte a la Comunidad Valenciana en una de las cinco que ya cuentan con este informe de impacto económico. Informe que en el caso valenciano evidencia el crecimiento del peso del turismo en la economía valenciana, ya que en sólo dos años este sector ha pasado de representar el 12,9% del Producto Interior Bruto (PIB) al 13,8% al cierre de 2005. Un porcentaje mucho mayor que el que se registra en el conjunto del país, del 11%.

El turismo da empleo en la Comunidad Valenciana a 280.326 personas, que representan ya el 14,1% de todo el empleo autonómico. En el conjunto de España, el sector turístico da empleo al 9,6%.

Las cifras fueron ofrecidas conjuntamente con la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez. Entre los datos ofrecidos, algunos fueron calificados de mejorables, como ocurre con la aportación del sector a la inversión y que se cifró el año pasado en el 4,2% del total, "cifra mejorable", añadió el vicepresidente de Exceltur. Otro dato ofrecido ayer indica que las distintas administraciones invirtieron el año pasado el 5,4% del total del gasto público. Cifra que contrasta con la aportación del turismo a los impuestos, y que el año pasado se cifró en el 16,5% del total recaudado en la Comunidad Valenciana.

Zoreda explicó que Impactur "ofrece información muy válida para disponer de un mejor conocimiento de cómo funciona toda la cadena de valor turística y sus diversos efectos multiplicadores", lo que en la práctica servirá para acabar facilitando "un mejor diagnóstico global sobre la estructura turística regional y, por lo tanto, favorecerá mejor la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas y de las empresas privadas".

Milagrosa Martínez defendió que la Generalitat le ha dado "prioridad" al turismo y se mostró satisfecha por el crecimiento que está registrando el sector y por su creciente peso en la economía valenciana. Es, resumió, "uno de los sectores que más futuro tiene en la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_