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Comerciantes de Villena denuncian al Consell por competencia desleal de Infoville

Los comercios de informática de Villena han denunciado por competencia desleal al Consell, la Fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información), al Ayuntamiento de la localidad y la firma IBM, por su participación directa en el Programa Infoville, a través del cual se ha subvencionado a particulares la compra de cientos de equipos informáticos a precio de coste para promocionar el uso de nuevas tecnologías. La denuncia se ha planteado ante la Dirección General de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por iniciativa del Consell, en 1996 se puso en marcha en Villena (Alicante) un programa experimental que se plantea acercar las nuevas tecnologías informáticas a los ciudadanos de forma masiva. La iniciativa supuso el nacimiento de Infoville, una plataforma telemática que promociona la sociedad de la información, una red para conectar al ciberespacio a cuantos ciudadanos estuvieran dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos.Cuestión clave para que el proyecto resultara exitoso era facilitar a los particulares la compra de equipos informáticos, que en Villena se han ofrecido, hasta el 31 de diciembre, a precio de coste o muy inferior al del mercado. La población de Villena respondió como se esperaba, y en tres años han sido instalados, por esta vía, más de 1.700 equipos en otros tantos hogares de la localidad. Las solicitudes las tramitaba el Ayuntamiento, a través de la figura del "coordinador Infoville", un funcionario dedicado con exclusividad a la implantación del proyecto. Los aparatos los suminsitraba la firma Cesser, distribuidor oficial de IBM en la provincia de Alicante.

Desde el arranque mismo del proyecto, los comercios de Villena dedicados a la informática mantuvieron cierto recelo al procedimiento empleado en la informatización global de la población, y ahora se han decidido a denunciar a la Administración autonómica por competencia desleal. La subvención a gran escala de equipos informáticos, que se debían adquirir de una marca específica y a través de una distribución concertada, ha supuesto una disminución en sus ingresos, y reclaman una intervención directa de la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.

Los comerciantes de Villena piden al Gobierno central que adopte medidas cautelares para frenar el avance del proyecto y "evitar" un mayor perjuicio en sus economías, y que se imponga una multa al Consell, la Fundación OVSI, el Ayuntamiento de Villena e IBM por competencia desleal.

Desde su nacimiento, Infoville se ha implantado también en Torrevieja, Altea, Oliva, Gandia, Catarroja, Vall d"Uixó y Burriana, municipios en los que se ha aplicado la misma política para dotar a la población de avances teconógicos.

Los empresarios afectados aseguran en la denuncia que las instituciones públicas o empresas que intervienen en el proyecto incurren en prácticas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia.

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Para ellos, la gota que colmó el vaso llegó el pasado diciembre, cuando OVSI se dirigió por carta a todos los ciudadanos de Villena ofreciendo actualizar sus equipos informáticos por el precio de 58.000 pesetas, impuestos incluidos. Por esa cantidad se ofertaba, a cambio del viejo aparato, un procesador Pentium III a 500 megahertzios, 64 megas de memoria RAM y un disco duro de 10,1 gigas, características máximas que reúnen ahora mismo los equipos para uso doméstico.

Era la oferta del bautizado como "Infoville renove", que ha levantado las iras del comercio local, que ha asistido, alarmado, a la anulación de pedidos realizados durante la campaña de Navidad. "El plan para la renovación del parque automovilístico de España", se lee en la denuncia como ejemplo comparativo, "no establece que solamente una empresa fabricante de una determinada marca de vehículos pueda intervenir en el proyecto". "Son los consumidores", añaden, "los que eligen dónde comprar su automóvil, recuperando la empresa vendedora, por los medios diseñados legalmente, el importe concedido por el Estado".

Sin ánimo de lucro

La Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información conoció el contenido de la denuncia, ayer, a través de una llamada telefónica de EL PAÍS. Su director, Antonio Peral, declaró que la acusación "no se sostiene", en tanto que la OVSI es una fundación "que no tiene ánimo de lucro, y cuyo objetivo es potenciar el uso de las nuevas tecnologías de información".

Peral mantiene que el proyecto Infoville "no es empresarial, y ha demostrado importantes beneficios sociales y ventaja competitiva de futuro para Villena". Acompañó tal información con el dato de que el 50% de los hogares de esta localidad está hoy informatizado, "y el 90% de ellos conectado a Internet". Estos porcentajes doblan la media española, y son comparables a la europea y americana.

Para Peral, el perjuicio empresarial es irreal. "Les generamos un tejido comercial impensable de otra forma", señaló.

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