_
_
_
_
_

Oposición y propietarios denuncian al Gobierno las irregularidades de un PAI en la huerta de La Nucia

La oposición y los propietarios mantienen su batalla político-administrativa contra el Programa de Actuación Integral (PAI) de la Serreta, que ocupará 2,7 millones de metros cuadrados en plena huerta tradicional del término de La Nucia. El plan prevé levantar 3.594 viviendas con su correspondiente campo de golf.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto un expediente sancionador al promotor, la mercantil Les Cases del Pinar, SL, del contratista Andrés Ballester, por supuesta invasión de suelo de dominio hidráulico al realizar obras en el cauce del Barranc de Lopes y Barranc del Racó de Lopes. El expediente está en fase de instrucción por parte de los técnicos del organismo hidrográfico. El PAI de la Serreta, autorizado definitivamente el pasado mes de mayo, se ejecutará al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. La futura urbanización también afectará a una infraestructura hidráulica de valor histórico-artístico, como Sèquia Mare, canalización del siglo XVII, de ocho kilómetros de recorrido que, a juicio de varios colectivos, debería protegerse.

Agustí Cerdà, diputado por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, ha trasladado al Gobierno una batería de preguntas sobre la aprobación del mencionado PAI. Cerdà, al igual que resto de la oposición, los ecologistas y los dueños del suelo, considera que el programa se ha autorizado a pesar de las múltiples carencias que presenta. Entre otros aspectos, el diputado sostiene que el PAI no dispone de los derechos para garantizar el suministro de los recursos hídricos necesarios para abastecer las 3.594 nuevas viviendas ni del informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar que autoriza el inicio de las obras, actuaciones y modificaciones dentro del dominio público de los barrancos. Además, el diputado subraya que el plan carece de autorización respecto al diseño del campo de golf y de la autorización previa a de la CHJ para el vertido de las aguas residuales y pluviales. En concreto, el diputado Cerdà pregunta al Gobierno qué medidas tiene previsto ejercer ante las irregularidades descritas en relación con la previsión de falta de abastecimiento de agua en el PAI de la Serreta y si el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento de La Nucia las ilegalidades detectadas por el CHJ en la zona de dominio público del Barranc del Lopes y del Barranc del Racó de Lopes. Los pequeños propietarios afectados, en su mayoría contrarios al programa urbanístico, así como el PSPV en el Ayuntamiento, han presentado sendos recursos de alzada contra la aprobación definitiva del PAI, porque ésta no incluía precisamente los plazos para las que las partes presentasen reclamaciones, "esto puede significar un olvido, un error, o una ocultación de información", comenta un propietario de suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_