_
_
_
_
_

Oropesa ignora a Costas y aprueba una urbanización de Marina d'Or

Territorio aprobó el plan condicionado al permiso del ministerio

María Fabra

Unas horas después de que el nuevo consejero de Territorio, Esteban González Pons, tomara posesión y anunciara una política de "ladrillo verde", el pleno del Ayuntamiento de Oropesa aprobó, ignorando a Costas, un polémico PAI adjudicado a Marina d'Or. Con carácter de urgencia, el PP sometió a votación el planeamiento de un controvertido desarrollo urbanístico contiguo al complejo que ya tiene el grupo.

Para la aprobación, el PP se basó en un informe aportado por la misma empresa, y firmado por un profesor de la Universidad Politécnica, que considera que la opinión de la dirección general de Costas, que emitió un informe desfavorable, "no es vinculante".

Además, el plan salió adelante después de que el informe sobre las vías pecuarias afectadas fuera menos detallado por los servicios técnicos, siguiendo las "instrucciones" del director territorial de Territorio, Jorge Traver. Así, el plan parcial conocido como Les Amplaries, fue aprobado con los votos afirmativos del PP y del edil expulsado del PSPV.

El programa, de 350.000 metros cuadrados, presentado por Marina d'Or contaba ya con la preceptiva cédula de urbanización concedida por la Consejería de Territorio, pese a que la comisión técnica de Urbanismo la había denegado en dos ocasiones ante la falta de informes de la dirección general de Costas y las consejerías de Infraestructuras, Educación, Sanidad y de la propia Consejería de Territorio. Fuentes del departamento que entonces dirigía Rafael Blasco, alegaron a la capacidad jurídica que la ley otorga al director general de Planificación y Ordenación del Territorio para justificar su autorización en contra de los criterios técnicos. La autorización, en cualquier caso, fue emitida condicionada a la obtención del informe de Costas "con carácter favorable", tal como figura en el documento expedido por Territorio. El informe fue solicitado y, meses después, la dirección general de Costas informó "desfavorablemente" sobre el plan parcial.

Ante la "inoportunidad", un representante de Marina d'Or envió, el pasado viernes, al Ayuntamiento de Oropesa un informe firmado por el profesor de Derecho Administrativo del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Javier Company, que resuelve que el informe de la dirección general de Costas "no tiene carácter vinculante".

Con esa conclusión, el lunes, la secretaria accidental del ayuntamiento avaló la aprobación del PAI asumiendo las conclusiones del informe presentado por la propia empresa por lo que, según dice, "la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente no es competente en cuanto a limitaciones del dominio protectoras del medio ambiente, de forma que su informe no es vinculante". El mismo martes, día en el que se aprobó el PAI, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, dictaminó que las condiciones se habían cumplido y, por tanto, propuso la aprobación definitiva del plan, ignorando así el informe de Costas que Territorio exigía que fuera positivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_