_
_
_
_
_

El PP elude otra vez dar a conocer el patrimonio de sus diputados

Víctor Campos afirma que el presidente Camps ya los ha explicado

"¿Van a apoyar nuestra proposición de ley de transparencia de altos cargos? ¿Van a hacer ustedes públicas, como nosotros, sus declaraciones de bienes y actividades?". Estas dos preguntas directas que hizo ayer en el pleno de las Cortes el portavoz socialista adjunto Antoni Such quedaron sin respuesta. El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, se salió por la tangente y aseguró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha cumplido su compromiso de hacer público su patrimonio y que el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, no lo ha hecho.

"Han pasado del alto diseño al 'prêt-à-porter', pero al mismo precio" por centro, dice Noguera

El PP no parece dispuesto a aceptar el reto de los socialistas, que la semana pasada anunciaron su decisión de poner a disposición de todos los ciudadanos, en el Registro de las Cortes, las declaraciones de bienes y actividades de todos los diputados. La iniciativa respondía al reto que, en el debate de política general, le lanzó el presidente de la Generalitat Pla, quien le había ofrecido un pacto entre los dos partidos para luchar contra la corrupción. Camps no respondió a la oferta de pacto, pero dijo que estaba dispuesto a sentarse con el líder socialista y que ambos enseñaran sus patrimonios. Posteriormente, el presidente ha dicho que todo su patrimonio se limita a un piso y un coche antiguo.

De ahí que ayer Víctor Campos, que no respondió a las dos preguntas directas de Such, se permitiera afirmar que el presidente "ya ha hecho público su patrimonio", algo que, añadió, no ha hecho Pla, "por cobardía" o porque "tiene algo que esconder". Y es que el PP no sólo no parece dispuesto a hacer públicas las declaraciones de bienes de sus diputados y de los altos cargos sino que por el momento ni siquiera ha aceptado que el letrado mayor de las Cortes pueda mostrar las declaraciones de los socialistas, a pesar de que en el Registro de las Cortes ya se han recibido diversas peticiones en ese sentido. Y es que la iniciativa socialista les coloca en una situación incómoda y difícil.

Y lo más fácil, en estas circunstancias, es negar la mayor y acusar al contrario, como ha hecho la dirección nacional del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, dijo que los únicos que tienen cargos públicos imputados y condenados por corrupción son los socialistas. Estos contestaron ayer con la iniciativa de enviarle a Rajoy un dossier con una lista de los numerosos casos de presunta corrupción en los que están implicados alcaldes populares valencianos.

Por otra parte, y también en la sesión de control al Consell en la sesión vespertina de ayer en las Cortes Valencianas, la socialista Ana Noguera le preguntó al titular de Educación, Alejandro Font de Mora, por el cambio de criterio en el sistema de construcción de colegios. La empresa pública Ciegsa ha licitado la construcción de seis centros por el sistema de módulos. "Han pasado del alto diseño al prêt-à-porter, pero al mismo precio", dijo la diputada del PSPV, quien achacó el cambio de criterio a que el Consell "tiene que acelerar la construcción de centros" porque si no el presidente de la Generalitat "no puede inaugurar colegios de aquí a las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Font de Mora acusó a Noguera de tener "fijación con los barracones" y justificó el nuevo sistema porque "una necesidad derivada" de que hay 700.000 habitantes más en los últimos seis años y porque este año se habrán incorporado 1.000 alumnos procedentes de la inmigración. "Tenemos que ir a otra cosa", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_