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El PP impide que la comisión conozca la siniestralidad del metro entre 2003 y 2005

La investigación del accidente de la estación de Jesús no analizará las incidencias desde 1995

En su línea de no cuestionar para nada la seguridad del metro, porque eso sólo responde a "intereses políticos y partidistas" y porque es un "discurso alarmista que no se puede tolerar", el PP ha impedido que la comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia conozca los datos de siniestralidad del metro entre los años 2003 y 2005, como pedía Esquerra Unida-L'Entesa. Los populares tampoco han aceptado pedir la relación de incidencias, denuncias y quejas comunicadas por los maquinistas de la línea 1 a la dirección de FGV, que reclamaban los socialistas.

El PP aceptó el lunes una de las solicitudes de documentación que EU-L'Entesa incluyó en su propuesta de plan de trabajo para la investigación. EU reclamaba el "informe del Ministerio de Fomento del 2000-2003 sobre siniestralidad de las redes ferroviarias autonómicas, así como los informes referentes a los años 2003, 2005 y 2005". El PP, sorprendentemente, aceptó la primera parte, pero no la segunda. La primera, publicada en los anuarios estadísticos del Ministerio de Fomento, indica que entre 2000 y 2002 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró 85 siniestros, uno cada 10 días, y una víctima mortal cada tres meses. Unos índices muy superiores a los de otras redes de ferrocarriles metropolitanos españolas.

EU-L'Entesa pedía los datos equivalentes correspondientes a los años posteriores, que en la publicación de Fomento, siempre elaborada con datos aportados por las propias compañías, ya no aparecen como antes. En la del año 2003 no hay datos en absoluto -fuentes internas indican que la empresa no los facilitó- y en la de 2004 FGV los desglosó, de manera que los correspondientes al metro aparecen en otro apartado, eso sí, sin especificar la siniestralidad. El PP rechazó la petición, según la oposición, para impedir que se visualicen datos de siniestralidad peores, que reflejarían, entre otros, el accidente que en septiembre de 2005 causó 40 heridos en Picanya.

Por otra parte, el PP también denegó el lunes que la comisión pueda conocer las relaciones de incidencias, denuncias y quejas comunicadas desde 1995 por los maquinistas de la línea 1 a la dirección de FGV.

Ayer, populares y socialistas mantuvieron el cruce de acusaciones. Los primeros aseguraron que el PP intenta "enmudecer las opiniones que no le interesan" y "enterrar cuanto antes el asunto". Y los segundos, que el PSPV "sólo pretende armar ruido mediático" en torno a la comisión "más ambiciosa hasta la fecha".

Por otra parte, Intersindical Valenciana ha anunciado su adhesión a la manifestación convocada para mañana en Valencia por los sindicatos para reclamar aclaraciones, inversiones y responsabilidades políticas por el siniestro.

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