_
_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

El PP veta a técnicos de otras redes de metro en la comisión sobre el accidente de Valencia

Los populares aceptan incluir sólo cinco comparecencias solicitadas por la oposición

La comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia del 3 de julio no incluirá la comparecencia de técnicos de compañías de otras ciudades españolas o extranjeras aparte de dos altos cargos de Metro Madrid propuestos por el PP, que, con su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, rechazó ayer las propuestas de los grupos de la oposición en ese sentido. La Fiscalía considera que la investigación la deben realizar peritos de compañías distintas de FGV. Los populares sólo admitieron añadir cinco nombres a su lista de comparecencias: dos altos cargos del Consell, el jefe de bomberos de Valencia, un directivo de FGV y un experto de la Universidad Politécnica, y aceptaron 16 peticiones de documentación de la oposición.

El PP dice que su plan es "riguroso, exhaustivo, serio, amplio, ambicioso y potente"
Más información
La segunda 'caja negra' confirma que el tren iba al doble de velocidad

La comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia constituida en las Cortes Valencianas debatió ayer las propuestas de plan de trabajo presentadas por los grupos. Como era de esperar, triunfó la del PP. Los populares rechazaron todas las críticas relativas a sus prisas por zanjar la investigación, que, de acuerdo con su plan de trabajo, se limitará a cuatro días de comparecencias, apenas unas horas para estudiar la documentación antes de que se inicie el desfile de comparecientes y, después, menos de 20 horas para elaborar las conclusiones. Menos de cinco días en total para tratar de esclarecer las causas de un accidente que causó 43 víctimas mortales. Sin embargo, esas condiciones no impidieron al portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, defender su plan de trabajo con seis adjetivos seguidos que contrastaban vivamente con aquellas: "riguroso", "exhaustivo", "serio", "amplio", "ambicioso" y "potente".

El PP no modificó su calendario de cinco días y sólo aceptó incluir cinco comparecencias y 16 solicitudes de documentación no previstas en su propio plan de trabajo. Así, por lo que respecta a las comparecencias, a los 27 nombres que preveía el PP se sumarán el director general de Transportes, José Vicente Dómine, el director general de Interior, Luis Ibáñez, el jefe del servicio de seguridad de Metro Valencia, Arturo Roches, y el jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, todos ellos propuestos por el PSPV-PSOE, además del director general del Centro de Ingeniería Económica (Ineco) de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Monfort, propuesto por Esquerra Unida-L'Entesa.

El PP no aceptó que comparezcan el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien querían llamar los dos grupos de la oposición, ni el ex presidente Eduardo Zaplana, al que llamaba EU-L'Entesa. Los populares también rechazaron la presencia de responsables de seguridad y técnicos de otras compañías de metro y de ferrocarriles suburbanos de ciudades españolas y extranjeras. EU-L'Entesa proponía que comparecieran representantes Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, de EuskoTren, de los Serveis Ferroviaris de Mallorca, del metro de Madrid, del metro de Barcelona, del metro de Bilbao y los responsables de seguridad de las compañías de metro de París y Londres. El PP los rechazó, de manera que sólo comparecerán responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), además de dos altos cargos de confianza de Metro Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia valenciano ya ha anunciado que en el momento procesal oportuno solicitará a la juez que instruye el caso que el informe pericial sobre la seguridad del metro de Valencia no lo realice FGV, sino que lo elaboren peritos de otra empresa distinta. Además, Fiscalía propondrá a expertos de la Universidad de Alcalá de Henares, debido a que la Universidad Politécnica de Valencia tiene firmado un convenio de formación con FGV.

Por lo que respecta a la documentación, el PP aceptó añadir, entre otras peticiones del PSPV, la de las actas de las revisiones realizadas a los vagones siniestrados entre 2005 y 2006, el libro de itinerarios y el de contramaestre, donde constan las reparaciones y el mantenimiento de los dos últimos años. Entre las solicitudes de EU-L'Entesa, el PP aceptó pedir el informe del Ministerio de Fomento del 2000-2002 sobre siniestralidad de las redes ferroviarias autonómicas, pero curiosamente rechazó solicitar los mismos informes correspondientes a los años 2003, 2004 y 2005.

De acuerdo con el calendario aprobado, ayer se tramitó la petición de la lista de documentos solicitados, que, como pronto, llegarán mañana, miércoles, ya que hoy es festivo en Valencia, de manera que los integrantes de la comisión dispondrán de menos de 24 horas para estudiarlos antes de que empiece la ronda de comparecencias. Esta se iniciará el próximo jueves y se prolongará hasta la tarde del martes día 1 de agosto. Y el dictamen de la comisión tendrá que estar acabado el miércoles 2 a las 19.00.

Los portavoces de la comisión y los miembros de la mesa, ayer, antes de iniciar la reunión.
Los portavoces de la comisión y los miembros de la mesa, ayer, antes de iniciar la reunión.JORDI VICENT

Acebes sale en defensa de la actuación de la Generalitat

Las críticas al PP por sus prisas en zanjar la comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia parecen haber hecho mella, porque ayer el secretario general del partido, Ángel Acebes, declaró que la Generalitat actúa con "total transparencia" y que la comisión se decidió "inmediatamente después" del accidente. Acebes señaló que, en cambio, en la Cámara Baja todas las peticiones de investigación del PP son denegadas por los demás grupos.

Las prisas y la transparencia, además de las condiciones de seguridad, centraron ayer la reunión de la comisión. El PP niega tener prisa y alega que el calendario que ha impuesto es suficiente. Y la seguridad no se puede cuestionar, porque eso es hacer un "discurso alarmista que no se puede tolerar". Además, relacionar el accidente del 3 de julio con las posibles carencias de esas condiciones de seguridad supone adelantar, "por intereses políticos y partidistas", las conclusiones de la investigación.

El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, se mostraba ayer ofendido por unas declaraciones que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, hizo la semana pasada en Alicante. Allí, el líder socialista atribuyó el accidente al "abandono, la desidia y la falta de respuestas activas ante los servicios" por parte del Consell del PP. Esto es, relacionaba el siniestro con la falta de seguridad del metro de Valencia. Según Castellano, "no hay derecho" a poner "en tela de juicio" la seguridad.

También se mostró ofendido el portavoz socialista, Andrés Perelló, porque Castellano había comparado esta comisión de investigación con la que se creó en los ochenta sobre el caso Cosistel por la supuesta adjudicación irregular de emisoras de televisión. Perelló consideró "frívolo, inmoral y pecaminoso" comparar el volumen de comparecencias de la investigación sobre el "mayor accidente de metro de la historia de España y el cuarto del mundo" con el de aquella otra comisión.

No fue la única comparación. El PP también sacó a relucir la comisión que el verano pasado investigó el incendio de Guadalajara. Castellano aseguró que allí el PSOE sólo aceptó 19 de las 113 solicitudes de comparecencias que planteó el PP. Y Perelló le replicó que allí hubo dimisiones, cuando "aquí no dimite nadie" y "todo el mundo se acurruca para no ser responsable". El diputado socialista, que calificó de "surrealistas" los plazos impuestos para elaborar el dictamen y de "absolutamente irracional" el calendario, aseguró que el "silencio" del Consell y del presidente en torno al accidente "ha llegado a ser tan estruendoso" que "ha rebasado la línea de la ofensa a los ciudadanos".

Unos y otros se mantuvieron en sus acusaciones. El PP, en la de achacar a los grupos de la oposición una "estrategia común" presidida por intereses partidistas y electorales y con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo año para prolongar la comisión el máximo tiempo posible. "Ustedes sí que tienen las conclusiones hechas", afirmó Serafín Castellano dirigiéndose a la oposición. Y estos se mantuvieron en la línea de asegurar que el PP ya tiene redactadas las conclusiones de la comisión, de ahí que no acepte llamar a nadie que pudiera llegar a decir que existen sistemas de seguridad que quizá podrían haber evitado el accidente. Según Joan Antoni Oltra, portavoz de EU-L'Entesa, el PP ha promovido una "comisión de liquidación", más que de investigación, pues ha preparado "meticulosamente" un plan de trabajo "para no investigar nada".

Por otra parte, el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, exigió que se realice una auditoría general de seguridad en los transportes e infraestructuras de la Generalitat "para que todos los ciudadanos sean conscientes de la seguridad de los transportes que usan a diario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_