_
_
_
_
_

El PSPV se compromete a aplicar el Plan Concilia en los Ayuntamientos

Pla firma un acuerdo con Recuenco, secretario general de UGT

El sindicato UGT-PV y el PSPV-PSOE firmaron ayer un acuerdo por el que los Ayuntamientos gobernados por los socialistas aplicarán el Plan Concilia, que, entre otras cuestiones, permitirá un aumento de la flexibilidad del horario laboral de los funcionarios. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el de UGT, Rafael Recuenco, suscribieron el acuerdo para aplicar el plan, con el que se pretende facilitar el que los trabajadores públicos puedan conciliar la vida laboral y personal.

El Plan Concilia permite ampliar el permiso de paternidad a 15 días, extender a dos semanas más la baja por maternidad en caso de parto múltiple, acumular las horas de lactancia para sustituirlas por un permiso retribuido, y reducciones de jornada por nuevos supuestos, como el ser víctima de violencia de género. En este último aspecto, también se contempla la posibilidad de que la persona que sea objeto de este tipo de violencia tendrá facilidades para su traslado a otra unidad administrativa o a otra localidad, siempre que sea de la misma categoría o nivel profesional, y con posibilidad de recuperar su puesto de origen cuando lo desee.

Joan Ignasi Pla apuntó que, además de comprometerse a que este plan se aplique "de manera inmediata en todas las corporaciones locales" donde gobiernan, su partido presentará mociones donde gobierne el PP para "forzarles" a dar "un paso adelante" en este sentido.

Estas iniciativas, explicó el secretario general de los socialistas valencianos, son la "antesala de un compromiso firme", que aplicará en la Administración autonómica valenciana en caso de que logre ganar las elecciones autonómicas de mayo de 2007. "Creemos y estamos convencidos de que es posible avanzar en la conciliación y por tanto es posible avanzar en la consolidación de las familias también desde el ámbito de la acción política en el gobierno autonómico", manifestó Pla. Acuerdos como este "son la mejor manera de conciliar la familia y hacer posible la igualdad y la conciliación de sus miembros", dijo Pla, quien añadió que gracias a iniciativas como esta "la utopía está un poco más cerca", ya que se está haciendo realidad, "mediante decisiones valientes", la igualdad de las mujeres.

Por su parte, el secretario general de UGT, Rafael Recuenco, afirmó que el Gobierno de la Generalitat tiene ahora una oportunidad de aplicar el Plan Concilia y advirtió de que si no atienden estas reivindicaciones "tendrán enfrente la crítica, la protesta y la denuncia de una manera seria y responsable". Recuenco, que calificó de positivo este acuerdo, apuntó que estas mejoras son "fruto de la acción sindical, pero también de la comprensión de aquellos que están al frente de las instituciones", en este caso locales. Se trata, añadió de "avanzar juntos en el progreso, y no como otros que parece que tengan más interés el que el progreso sea una reivindicación o un sueño eterno, y por lo tanto no están muy ilusionados en que estas reivindicaciones se abran camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_