_
_
_
_
_

El PSPV critica que el PP haya abandonado las masas forestales

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó ayer que la política forestal de la Generalitat evidencia que el PP "ha abandonado la superficie forestal" de la Comunidad Valenciana, ya que "ni siquiera ha elaborado los instrumentos legales" para garantizar su protección. En este sentido, recordó que Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) "se aprobó en 2004, con 11 años de retraso, y sigue sin desarrollarse", además de destacar que los 11 planes de demarcación que preveía tampoco han sido aprobados, lo que provoca que se "carezca de las directrices adecuadas para su gestión". Signes también recordó que hace un año, "el entonces conseller Blasco declaró toda la superficie forestal valenciana como zona de alto riesgo de incendios aunque, a día de hoy, siguen sin aprobarse los planes de defensa a que dicha declaración obliga".

La secretaria de Comunicación del PP, Sagrario Sánchez, reaccionó tildando de "barbaridad irracional e irresponsable" las afirmaciones del PSPV y ha criticado que el socialismo valenciano "pinte una realidad imaginaria de los montes de la Comunidad". Afirmó que el Consell "mantiene una postura de prevención y protección de los montes que, afortunadamente, nada tiene que ver con la oscura etapa socialista". Y recordó que "se han aprobado los planes de prevención de incendios específicos para cada parque natural".

Signes también aseguró que las declaraciones del nuevo consejero de Territorio, Esteban González Pons, sobre la perfección de la protección de los montes "son más propias de la arrogancia de un inconsciente que de la responsabilidad de un cargo público". Signes aseguró que desde que entró en vigor el PGOF en 2004, el PP "ha incumplido todas las previsiones de inversión en esta materia", y en este sentido apuntó que si este plan preveía invertir 51,5 millones de euros al año en protección forestal, el PP debería haber invertido 154 millones de euros. "Sin embargo en 2004 los presupuestos recogían el 56% de lo prometido; en 2005, el 57%; en 2006, el 50% y la previsión para 2007 es de sólo el 40%", explicó, y concluyó que de los 154 millones que deberían haberse invertido "en la actualidad, sólo se han invertido 84".

Ante estos datos, Sánchez aseveró que Signes "o es incapaz de interpretar unos presupuestos o trata de engañar a los valencianos de forma deliberada". Así, incidió en que el plan de vigilancia, que se incluye dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales "ha aumentado el presupuesto un 5,8%", a la vez que ha explicado que "este plan se traduce en 5.000 personas vigilando los montes durante el verano".

Fin de la preemergencia

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, retiró ayer el nivel 3 de preemergencia por riesgo extremo de incendios en las comarcas del interior y sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, debido al moderado descenso de las temperaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_