_
_
_
_
_

El PSPV pide al juez que investigue ingresos extra de Hernández Mateo

Ripoll exige a Medina que "aclare" la denuncia de Anticorrupción

La acusación popular que ejerce el PSPV en el caso de la compraventa de la finca del alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, ha pedido al juez que investigue el origen de los cheques por 432.000 euros que ingresó el primer edil entre 2000 y 2005. Mientras, el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, instó ayer al alcalde de Orihuela a que "aclare" la denuncia del fiscal anticorrupción.

Such dice que Camps merece una medalla por "reunir a tantos presuntos corruptos"

Los ingresos extraordinarios de Hernández Mateo, al margen de su sueldo público, por un importe de 432.000 euros están reflejados en los extractos bancarios del primer edil torrevejense entre enero de 2000 y febrero de 2005. Durante ese período los movimientos bancarios de Hernández Mateo incluyen al menos una docena de ingresos entre los 36.000 y 42.000 euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, a instancias del fiscal anticorrupción de Alicante, solicitó los movimientos bancarios de Hernández Mateo como prueba en la causa abierta contra él por los supuestos delitos de tráfico de influencias e información privilegiada derivados de una millonaria plusvalía (5,4 millones de euros) por la compraventa de una finca en Almoradí. El fiscal también reclamó un certificado de los abonos efectuados por las Cortes Valencianas a Hernández Mateo por su condición de diputado autonómico, entre 1995 y 2003.

Manuel Vera, portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de Torrevieja, anunció ayer que la dirección letrada del grupo en la causa abierta a Hernández Mateo ha acordado solicitar al juez instructor que "investigue la identidad de los libradores de esos cheques nominativos que, por valor de cerca de 85 millones de las antiguas pesetas, recibió el alcalde en una cuenta corriente en los últimos cinco años". A juicio de Manuel Vera, es fundamental saber "de quién, en concepto de qué y desde cuándo recibe el alcalde tales cantidades al margen de su sueldo público". Según el edil socialista, "el silencio en estos casos sólo da lugar a especulaciones negativas sobre las actividades del alcalde". Vera añadió: "Los socialistas queremos saber si los libradores de esos cheques son particulares, empresarios, amigos, y en todo caso despejar las dudas sobre los mismos".

Además, esta acusación popular también ha solicitado al juez que amplíe la investigación de los movimientos bancarios de Hernández Mateo a las cuentas del primer edil en otras entidades, entre ellas, la Caixa y el antiguo Banco de Crédito y Ahorro.

Mientras, el portavoz del grupo municipal del PSPV, Ángel Giménez, compareció ayer como imputado ante el mismo juez que instruye la causa a Hernández Mateo por una querella de éste por los supuestos delitos de injurias y calumnias. Según la denuncia, Giménez acusó a Hernández Mateo de "corrupto y realizar pelotazos urbanísticos". Tras su declaración, el portavoz del PSPV afirmó que se había ratificado en sus manifestaciones. "Estamos a disposición de la Justicia y siempre es más agradable declarar por un tema de este tipo que por una imputación del fiscal anticorrupción", dijo Giménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, pidió ayer al alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, que "aclare" la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal ha abierto una causa principal contra Medina y 15 secundarias por supuestos delitos derivados de la gestión urbanística y contable en el Consistorio oriolano. "Que lo aclare [Medina] todo y si es ante el juez mejor, y con la mayor transparencia y claridad", comentó Ripoll, líder del colectivo zaplanista del PP en Alicante, crítico con la gestión del alcalde de Orihuela, alineado con el sector campista del partido.

Por otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Antoni Such, aseguró ayer que, ante la "aportación que está realizando el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su partido al sistema judicial, le tendrían también que entregar hoy [por ayer] al jefe del Consell la medalla de oro de la justicia por convertir a la Comunitat Valenciana en una especie de pasarela judicial de cargos públicos del PP". A su juicio, "tiene mucho mérito reunir a tantos presuntos corruptos y eso sólo se merece una medalla", en referencia a los casos de Fabra, Orihuela y Torrevieja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_