_
_
_
_
_

Pla hace públicos sus bienes y emplaza a Camps y al PP a seguir su ejemplo

Los populares dicen que la iniciativa, respuesta a un reto del presidente, es "puro teatro"

El secretario general del PSPV y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, anunció ayer la decisión del partido de hacer públicas las declaraciones de intereses y de patrimonio de todos los diputados. Pla respondía así al reto que le lanzó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de política general, hace dos semanas. Después de que el portavoz socialista le propusiera un paquete de medidas contra la corrupción que incluía la creación de un registro púbico de intereses y patrimonio de todos los altos cargos, Camps le invitó a sentarse y a "explicar los dos cuál es su patrimonio". Pla aceptó ayer el reto, pero Camps, por boca del PP, se echó atrás.

"Si tienen la conciencia tranquila, tendrán que hacer lo mismo que nosotros"

Joan Ignasi Pla compareció ayer en la sede del PSPV en Valencia en una conferencia de prensa convocada para hablar de "regeneración democrática". El título escondía una nueva iniciativa destinada a poner en otro compromiso al presidente de la Generalitat y al PP. Porque el líder socialista en realidad de lo que quería hablar era de la decisión adoptada por el partido el día anterior: todos los diputados socialistas, empezando por su portavoz, pondrán a disposición de los ciudadanos sus declaraciones de intereses y de patrimonio.

"Cada día que pasa es más necesario hablar de regeneración democrática", dijo Pla, que acto seguido afirmó que Camps "se consolida como un presidente ausente, desaparecido, que no da la cara y sigue sin contestar preguntas". Y se preguntó: "¿A qué tiene miedo, a que le preguntemos por esa fiscalía paralela y por los casos de corrupción?". Tras añadir que el presidente popular "se ha situado en la extrema derecha", el líder socialista recordó que hace dos semanas le propuso al presidente un pacto contra la corrupción que incluía la creación de un registro público sobre el patrimonio de los altos cargos. "Su respuesta [de Camps] fue retarme a hacer públicas nuestras respectivas declaraciones de bienes y actividades", dijo Pla, que, de pie ante el atril de la sala de prensa de la sede del PSPV, enseñó un documento y dijo: "Aquí está la mía". Era su declaración de bienes, que incluye los de su esposa, puesto que están casados en régimen de gananciales.

Explicó entonces que el partido adoptó el lunes la decisión de que todas las declaraciones de todos los diputados sean públicas, "para que cualquier ciudadano pueda acudir a verlas", y anunció que la medida se extenderá a los alcaldes socialistas. Añadió que "lo ideal" sería que existiera un registro público en el que todo alto cargo esté obligado a firmar una declaración de bienes al principio y al final de la legislatura -una iniciativa que se comprometió a poner en marcha si alcanza el Gobierno- y señaló que mientras tanto han optado por esta vía intermedia. Las declaraciones de todos los diputados socialistas estarán a disposición del público en las Cortes.

"Voy a esperar pacientemente la respuesta de Camps, pero creo que voy a tener que armarme de paciencia", dijo Pla, que añadió: "Espero que él [Camps] haga lo mismo [hacer públicos sus intereses y sus bienes] y dé orden para que todos los altos cargos hagan lo mismo". Enfatizó que "ya está bien de palabras" y que "hay que pasar a los hechos" y sentenció: "Si tienen la conciencia tranquila, [los populares] tendrán que hacer lo mismo que nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta iniciativa pretende evitar fraudes, "tentaciones y situaciones como las de Carlos Fabra -presidente de la Diputación de Castellón- y Pedro Hernández Mateo -alcalde de Torrevieja-", explicó Pla. Según el líder del PSPV, si el PP hubiera adoptado la iniciativa socialista en la etapa de Hernández Mateo como diputado autonómico, "no habría tenido la facilidad que tuvo en sus incrementos patrimoniales" y se habrían evitado "situaciones muy comprometidas".

La Generalitat no se pronunció ayer sobre la iniciativa de los socialistas. Presidencia delegó en el partido y en el Grupo Popular de las Cortes, cuyo portavoz, Serafín Castellano, despachó el asunto diciendo que "quien tiene que esforzarse en demostrar su honestidad es porque a lo mejor no lo es [sic]". El diputado del PP añadió: "Aquí lo único que hay que hacer es cumplir la ley y lo que esta establece es que los diputados y cargos públicos ya tienen que presentar dos declaraciones, una declaración de actividades y una declaración de patrimonio. Por tanto, eso no es ninguna novedad, ya lo establece la ley y es un requisito imprescindible para ser diputado que cumple desde el presidente de la Generalitat, pasando por el portavoz y hasta el último diputado". Lo que no dijo Castellano es que esa declaración sólo es pública en la parte correspondiente a actividades, no así en la de bienes.

En la línea de Castellano, que aseguró que la iniciativa es "otro más de los numeritos a los que nos tiene acostumbrados el señor Pla para conseguir notoriedad y publicidad a toda costa", la secretaria de comunicación del PP, Sagrario Sánchez, afirmó que la actitud del líder del PSPV es "puro teatro" y "un intento vano de sembrar la confusión entre los ciudadanos".

"Le propongo explicar nuestros patrimonios"

"... le propongo a usted, que es el candidato, y a mí, que también soy el candidato del Partido Popular, con toda tranquilidad, cuando usted crea conveniente, que nos pongamos delante de quien sea, a explicar nuestros patrimonios personales, nuestros patrimonios familiares, a explicar, usted y yo, candidatos, que viene de la palabra cándido -blanco- de la época de Roma, a explicar con toda tranquilidad cómo yo, presidente de la Generalitat, sigo teniendo las manos blancas, candidato de manos blancas. Y, con usted, explicarles a los valencianos exactamente nuestra trayectoria profesional, nuestra trayectoria política y exactamente en qué nivel están nuestros respectivos patrimonios. Yo tengo absoluta tranquilidad con este debate, señor Pla, absoluta tranquilidad".

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, retó de esta forma al líder del PSPV, Joan Ignasi Pla cuando este, en el reciente debate de política general de las Cortes, le instó a actuar contra la corrupción y le invitó a aceptar la creación de un registro público de bienes y actividades de todos los cargos públicos.

Pla ya había lanzado la oferta en el debate de su moción de censura al presidente. Camps no intervino ese día y delegó en el portavoz del PP, Serafín Castellano, que no sólo no respondió, sino que obvió la oferta del líder socialista y achacó toda corrupción al primer partido de la oposición. Un día después, en el debate de política general, Pla reiteró la oferta, formulada en este caso directamente al presidente, que sí intervino. Pero Camps reiteró el discurso de su partido del día anterior, dijo que los socialistas son "los inventores de la corrupción" y se limitó a proponer al portavoz socialista sentarse con él y "explicar" sus patrimonios. El guante lo recogió ayer Pla. Pero los populares recurrieron a la misma estrategia de hace dos semanas: hacer como si la cosa no fuera con ellos, achacar cualquier posible corrupción a los socialistas y descalificar la iniciativa, que tacharon de "teatro" y "paripé".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_