_
_
_
_
_

Ribó impulsa una tercera lista para la asamblea de Esquerra Unida

El grupo de los llamados cascos azules de Esquerra Unida del País Valencià -cuyos referentes son, entre otros, el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, el también diputado autonómico Ramon Cardona y el portavoz en la Diputación de Valencia, Josep Bort- han anunciado la presentación de una tercera lista con vistas a la octava asamblea del partido, prevista para el primer fin de semana de noviembre. Llamados así por su intención de pacificar y mediar entre los dos grupos predominantes que se disputan el control de la organización, -liderados por la actual coordinadora de EU, Glòria Marcos, y por el aspirante y cabeza visible de la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP), Pasqual Mollà- los cascos azules han decidido finalmente concurrir con su propio candidato, que será Josep Bort. La decisión se ha adoptado tras el fracaso del último intento de este grupo de acercar posturas entre Marcos y Mollà para que haya un pacto.

Con su decisión, este grupo, que además de los citados Ribó, Cardona y Bort cuenta con independientes y con personas procedentes de los dos sectores mayoritarios, pone de manifiesto su desacuerdo con el enfrentamiento abierto en EU y con las dificultades por las que atraviesan las negociaciones de la formación con otros partidos de la izquierda y nacionalistas tendentes a la firma de un pacto ante las elecciones autonómicas del último domingo de mayo de 2007.

Porque, aparte de la cuestión del poder en el seno de EU, el debate interno de estos días previos a la asamblea, en la que se elegirá a la nueva dirección, se centra en ese posible pacto con el Bloc Nacionalista Valencià, que reclaman sectores que tradicionalmente apoyan a EU, entre los que la posibilidad ha creado grandes expectativas.

Cuentas de delegados

Tras el intento pacificador de los cascos azules, los responsables de los dos grupos mayoritarios de EU se disponen a hacer cuentas del número de delegados que tendrán en la asamblea. Mientras los sectores de Mollà y Ribó hablan de cuentas "ajustadas", desde el entorno de Marcos indican que el reparto interno de fuerzas está "menos repartido que nunca" y recuerdan que en la anterior asamblea, hace cuatro años, en la que fue elegida la actual coordinadora, concurrieron cinco listas.

Desde el sector de EiP se insiste en que el acuerdo todavía es posible. Mollà, no obstante, no ve con malos ojos la presentación de la tercera candidatura porque, asegura, la impulsa gente que normalmente no está de su lado. Sin embargo, la interpretación que se hace desde el grupo de Glòria Marcos es bien diferente: la nueva candidatura no representa una tercera vía ni es una opción centrada entre los dos colectivos mayoritarios, sino que está integrada por gente que "opina como Mollà pero que no quiere estar en EiP", según expresión de un destacado portavoz, que asegura que eso se nota en las votaciones internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_