_
_
_
_
_

Rubio exige a Barberá que aclare si asesores del PP organizan protestas y abucheos a cargos de la oposición

Sara Velert

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue abucheado el pasado sábado junto a la catedral de Valencia durante la visita de Benedicto XVI, y el martes los insultos se dirigieron contra el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, cuando entraban en el pleno de las Cortes a debatir sobre el accidente del metro de Valencia. En ambos casos, testigos de las protestas reconocieron a militantes del PP que acuden habitualmente a los plenos municipales que preside Rita Barberá. Junto a estos grupos ha sido visto en al menos uno de los actos el asesor de un concejal popular, confirmaron en el grupo socialista y miembros del movimiento vecinal.

"Esta actitud de insultar a autoridades no puede ser. Queremos saber si la señora Barberá está alentando esto", exigió el portavoz socialista en el Consistorio, Rafael Rubio. "Si no es así y hay presencia de asesores municipales, le exigimos que actúe", añadió Rubio, que acusó al PP de "crispar la vida pública".

La concentración de simpatizantes del PP ante las Cortes en una jornada de pleno, un acto prohibido, fue tolerada por la policía, que tardó en exigirles que se alejaran del edificio. Una actuación que contrasta con el trato a la coordinadora de EU, Glòria Marcos, y otros dos miembros de su formación, que fueron denunciados al participar en una manifestación en las inmediaciones de las Cortes.

Socialistas y de EU-L'Entesa en el Ayuntamiento acusan al gobierno local del PP de permitir, con el apoyo de sus asesores, que sus simpatizantes se salten las colas de entrada al hemiciclo para ocupar la mayoría de los palcos de invitados con sus pancartas de apoyo a Barberá y rechazo al Gobierno socialista. La concejal de EU María Victoria González recordó ayer haber visto cómo un grupo de afines a Barberá era introducido en el Consistorio por otra entrada, mientras que el edil socialista Matías Alonso coincidió en que "se les permite colocar las pancartas con el hemiciclo vacío". Los socialistas han denunciado también que los carteles de los militantes del PP se guardan en dependencias de la concejalía de Hacienda. Asociaciones vecinales y plataformas se han quejado a Barberá de la desigualdad en el trato. La alcaldesa replica ante la crispación en los palcos del hemiciclo que no se han planteado problemas hasta que ha crecido la asistencia de sus partidarios.

María Dolores Cubells, vicesecretaria de organización del PP en Valencia y asesora del concejal Silvestre Senent, rechazó ayer de plano las acusaciones y aseguró que las pancartas "ni se han comprado, ni pagado, ni guardado" en Hacienda. Cubells también negó que los asesores organicen protestas contra cargos socialistas. Fuentes del equipo de gobierno replicaron que han visto a asesores y concejales socialistas en compañía de vecinos que han "insultado" a Barberá y al PP por la guerra de Irak o la subestación de Patraix.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_