_
_
_
_
_

La Unió denuncia que el parque del Turia se ajusta al interés de los PAI

Sara Velert

Los límites de la zona de protección del futuro parque natural del Turia sortean importantes programas de actuación integrada (PAI) como el de Porxinos, en Riba-roja, o Gran Manises y se ajustan a intereses urbanísticos, según coincidieron en denunciar ayer la Unió de Llauradors y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. Ambas organizaciones criticarán en sus alegaciones que las fronteras del parque y su área de protección se ajustan a las necesidades de los promotores. La Consejería de Territorio y Vivienda lo niega y afirma que su proyecto se rige por los valores medioambientales.

El parque tendrá 4.480 hectáreas y su área de protección ocupará 10.643 en una docena de municipios entre Pedralba y Valencia. La Unió de Llauradors del Camp de Túria no entiende los criterios seguidos para la delimitación provisional del parque "a no ser que la pretensión sea defender los intereses urbanísticos de ciertos promotores" y justificar PAI previstos en la zona. Para Xavier Mayoral, presidente de la Coordinadora, las fronteras del parque "no tienen coherencia medioambiental" y se dibujan "en función" de PAI como el de Porxinos y Gran Manises, que rodearán el parque. También bordea la protección otro PAI en Riba-roja, mientras lo invaden planes de Benaguasil y Vilamarxant.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_