_
_
_
_
_

La Vila cambió suelo municipal edificable en la costa por una parcela dotacional

El Ayuntamiento tasó el solar del promotor seis veces por encima del valor de mercado

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, gobernado con mayoría absoluta por el PP, culminó hace un año una operación de permuta por la que se desprendió de una parcela municipal en primera línea de playa con una edificabilidad de 10.109 metros cuadrados de techo a cambio de dos terrenos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como rehabilitación y reforma del medio urbano, con destino dotacional perteneciente a la red pormenorizada. Este segundo solar está clasificado exclusivamente como zona verde, sin posibilidad de edificar.

Una de las dos parcelas que la promotora, la mercantil Valdeprocasa, SL, incluyó en su oferta de trueque fue adquirida meses antes por otra sociedad, la firma Birmigan Inversiones, Sl, del empresario Antonio Solana. El objeto social de esta segunda empresa es exclusivamente la construcción de viviendas, pese a conocer, que de acuerdo al PGOU, en la zona no se podía edificar. El Ayuntamiento autorizó la permuta en base a la valoración realizada por la arquitecta municipal, que multiplica por seis el precio en el mercado de una de los terrenos.

El caso de este solar, ubicado junto al colegio Mare Nostrum, es llamativo. La mercantil Birmingham Inversiones S.L. adquirió el 20 de enero de 2004 esa parcela por 420.780,47 euros, una cantidad 7,4 veces menos de los 3,11 millones que obtendría de Valdeprocasa. Birmingham Inversiones S.L. tiene como único propietario a Antonio Solana Yánez, ex presidente del Alicante CF, quien a través de otras mercantiles ha sido beneficiado por el Ayuntamiento en el desarrollo del Plan General y familiares suyos comparten empresas con socios de concejales del PP y del presidente del Villajoyosa CF, Andrés Planells Palao.

A pesar de los informes de la arquitecta municipal Alicia Gomis el 14 de octubre valorando muy por encima de lo que pagó el solar adjunto al colegio, Solana vendió a Valdeprocasa el terreno obteniendo un beneficio de casi 2,7 millones de euros. El gobierno propuso entonces al nuevo propietario la permuta, el pleno municipal de 21 de abril de 2005 aprobó la operación, y el 17 de octubre de ese mismo año los dos terrenos quedaron escriturados a nombre del consistorio.

El anterior propietario de la parcela que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa permutó, y principal beneficiado con la operación municipal, Antonio Solana, contrató al hermano del alcalde, José Miguel Llorca Senabre, para realizar gestiones en una de las obras adjudicadas. Jaime Llorca Senabre es administrador de fincas y fue la persona contratada por la promotora Residencial Playa Paraíso-Promociones Beniardá S.L. para realizar los trámites de constitución de la Comunidad de Propietarios, así como la gestión y administración de la finca tras ser aprobado en junta. Llorca Senabre mantiene por su profesión una relación muy fluida con los constructores que reciben adjudicaciones del Consistorio.

El adjudicatario del plan parcial 29, Paraís Sur, fue Promociones Beniardà S.L. mercantil en la que figuran como socios Solana Yánez y su hija Carmen Solana. Esta fue quien en diciembre de 2003 en la reunión de constitución de la comunidad de propietarios de Paraís Sur, impuso al hermano del primer edil para el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo patio de colegio

El consistorio justificó la permuta en la utilidad social de las dos parcelas, la primera para ampliar el patio del colegio público Mare Nostrum y la segunda para convertir un chalé de principios de siglo en salón de exposiciones.

Sin embargo, la tramitación no fue casual, ya que Valdeprocasa adquirió estos dos terrenos a sus distintos propietarios el 15 de noviembre de 2004, cuando el Ayuntamiento ya planeaba la permuta y un mes después de que el concejal de Urbanismo, Amadeo Sánchez, tuviera en sus manos la valoración de los mismos.

Con el trueque, la firma Valdeprocasa S.L., obtuvo la parcela correspondiente al 10% de aprovechamiento municipal en el plan parcial 1-Tellerola, en un enclave privilegiado, y de la que el Consistorio optó por desprenderse mediante un intercambio y no una subasta libre, que le hubiera reportado más rentabilidad. Este terreno ocupa 3.455 metros cuadrados y la valoración de técnicos municipales alcanzó en octubre de 2004 los 7,38 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_