_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

La Vila modifica la edificabilidad de una parcela para legalizar el hotel Elbim

El edificio está fuera de ordenamiento y tiene una orden de demolición por exceso de obra

El Pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó ayer el Plan de Reforma Interior (PRI) de la zona conocida como Hort de Lau, en la que se ubica el hotel Elbim, un edificio en construcción en primera línea de la playa. El PRI otorga a la parcela una bonificación urbanística por su uso hotelero, lo que significa que el exceso de edificabilidad por el que lleva siete años paralizado será legalizado y no se ejecutará el decreto de demolición del alcalde. El establecimiento tendrá que compensar al municipio con 539 metros cuadrados de techo o su valor económico, estimado en 227.512 euros.

El caso es similar al del hotel Atrium Beach, aunque en este caso los cuatro partidos políticos votaron a favor del PRI, y además de no demoler, no se prevé la aplicación de ninguna sanción. El hotel Elbim está ubicado en pleno centro y sus obras se iniciaron con la confianza de sus promotores de que la Generalitat otorgaría bonificaciones urbanísticas por la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas en la costa. Es el caso de los hoteles Atrium o Elbim en La Vila, el Kaktus Albir en L'Alfàs del Pi y otros quince establecimientos de Benidorm. Finalmente esta medida, conocida como "premio hotelero" fue otorgada en exclusiva a Benidorm.

La licencia municipal otorgada en julio de 1999 al hotel Elbim estaba condicionada a la eliminación del exceso de volumen en el caso de que el premio hotelero no se concediese. En 1999 un decreto de alcaldía exigió el derribo de dos plantas y un retranqueo no contemplado en el Plan General, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló en julio de 2004 a favor de la empresa, obligando al Ayuntamiento a revisar la suspensión de la licencia.

Más de dos años después de conocerse la sentencia, Urbanismo presentó ayer el PRI que deja vía libre a la mercantil para presentar un nuevo proyecto con el que legalizar la construcción adaptándose a los nuevos requisitos. Según el informe del técnico municipal, la parcela tenía una edificabilidad neta de 2.388 metros cuadrados de techo, y una vez aplicado el Índice de Edificabilidad Turística la edificabilidad resultante total neta corresponde a 3.344 metros cuadrados de techo, con lo que fuentes municipales han señalado que se da cabida a todo el volumen construido.

El alcalde de La Vila, José Miguel Llorca, manifestó que el paso dado "nos abre la puerta a la posibilidad de contemplar la licencia en el futuro, siempre que los pasos se adapten a lo que dice el PRIM. Además, con la aprobación del PRIM finaliza una etapa desagradable y se abre la posibilidad de que exista un hotel en primera línea de playa". El portavoz del PSPV, Gaspar Lloret, justificó su voto favorable en la "necesidad de dar una solución" al edificio. "Hay además una sentencia del TSJ que avalaba la búsqueda de una solución", indicó.

Por otra parte, Javier García, portavoz de hotel Luna, mercantil del Atrium Beach, consideró la decisión tomada por el pleno como un "agravio comparativo" ya que "son dos casos iguales y la sanción hacia nosotros ha sido brutal y desmedida". El PRIM del Atrium Beach contempla la demolición de 15.000 metros cuadrados, la cesión al municipio de terrenos por valor de 44.000 metros cuadrados de techo y además se le ha aplicado una sanción de 12 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_