_
_
_
_
_

La adjudicataria de tres PAI en Riba-roja pugna por otro en el que la familia del alcalde tiene suelo

El grupo Mafort ofrece 20 millones más que otra firma por urbanizar el área de Cementeri

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Riba-roja, que gobierna con mayoría absoluta Francisco Tarazona, del PP, adjudicó entre 1999 y 2004 tres PAI industriales a la sociedad Promociones Industriales Mafort. Un cuarto PAI, el del Cementeri sector 5, promovido también por una filial de Mafort, lleva un año paralizado después de que otra sociedad, Ribalge, presentara en el último minuto una segunda oferta económica 20 millones más baja que la original. Varios familiares del alcalde poseen terrenos en esta zona, según los datos de registro a los que ha tenido acceso este diario.

La sociedad Gestión de Terrenos de Riba-roja, SL, creada en mayo de 2005 y administrada por Vicente Martínez Fort, Juan Antonio Piles y Salvador Martínez Fort, presentó apenas un mes después de su constitución el PAI denominado Cementeri Sector 5 sobre una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados no urbanizables de Riba-roja, pese a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio sólo prevé en ese ámbito unos 200.000 metros cuadrados de suelo industrial. A punto de expirar el plazo para la presentación de alternativas, otra empresa, Ribalge, presentó una oferta económica que rebajaba en unos 20 millones de euros la de los Martínez Fort. Desde entonces, la adjudicación del PAI está paralizada. En este PAI tienen propiedades la madre, uno de los sobrinos y un primo hermano del alcalde, según los datos de registro a los que ha tenido acceso este diario.

El PAI del Cementeri, situado a 500 metros de distancia del proyecto de Porxinos, donde el Valencia CF tiene previsto levantar su nueva ciudad deportiva, no es el único que ha promovido el grupo Mafort en esta localidad del Camp de Túria, que concentra una de las bolsas de suelo industrial más abundantes de la comarca. Ya en 1999, por resolución del alcalde Francisco Tarazona, el Consistorio tramitó el proyecto de reparcelación del sector NPI 3 By Pass, promovido por Promociones Industriales Mafort. Según la documentación del pleno, el Ayuntamiento de Riba-roja vendió a Mafort, sin mediación de concurso público o subasta, el 10% del aprovechamiento urbanístico que la ley otorga al municipio. Una fórmula que también ha empleado el gobierno municipal del PP cuando dio luz verde a los PAI de Porxinos y Masía de Baló.

Dos años después, de nuevo, Mafort promueve, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el PAI de la Sargueta en el polígono industrial El Oliveral de Riba-roja. Transcurridos otros dos años, en marzo de 2004, la misma sociedad saca a información pública en el DOGV el PAI industrial Masía de San Rafael. En los tres últimos casos, la sociedad administrada por los Martínez Fort se adjudica los proyectos.

Las relaciones entre el grupo Mafort y el Ayuntamiento de Riba-roja no acaban ahí. Desde 1998 el yerno del alcalde, Bernardo Zornoza, está empleado en Mafort, según ha podido saber este diario. También trabaja para el mismo grupo Carlos Ruiz, hermano de la concejal de Educación, Cultura y Deportes de Riba-roja, María José Ruiz, así como una sobrina del alcalde y hermana de la concejal del PP en la localidad Cristina Vázquez Tarazona. Además, en el año 2001 la agencia inmobiliaria Urbana Víes -del grupo Mafort- abrió unos locales en una planta baja propiedad de una hija del alcalde. Pasado un tiempo, la agencia inmobiliaria cerró el local.

En conversación con este diario, el alcalde Francisco Tarazona confirmó con respecto al PAI del Cementeri que efectivamente está parado. "Pero no es el único, tengo tres PAI parados en el polígono industrial del Oliveral", apostilló, refiriéndose a los que todavía no cuentan con el visto bueno definitivo de la Consejería de Territorio y Vivienda. En cuanto a la oferta económica, Tarazona insistió en que el Consistorio siempre aprueba la propuesta más barata y añadió que el grupo Mafort "hace años que no trabaja en Riba-roja". "Nosotros hacemos todo conforme a la ley. Estoy muy tranquilo", agregó. El alcalde no negó, sin embargo, que familiares suyos tengan terrenos en el PAI del Cementeri, si bien precisó que vienen de herencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una vista del área afectada por el PAI del Cementeri, en Riba-roja.
Una vista del área afectada por el PAI del Cementeri, en Riba-roja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_