_
_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

El escaparate de Europa

La Universitat lidera unos de los 57 'masters' de la UE para atraer a los mejores alumnos del resto del mundo

Ignacio Zafra

Estados Unidos lidera el mundo de los posgrados universitarios. "Y eso le ofrece una ventaja comparativa importante, porque forma a los cuadros, a las personas que de alguna manera tendrán responsabilidades económicas, políticas y sociales en otros países del mundo en un modelo y en un sistema acorde a su manera de entender las cosas", dice el profesor de Psicología de la Universitat de València José María Peiró. Para contrarrestar ese dominio, la Comisión Europea creó en 2004 el programa Erasmus Mundus. Su objetivo era "mejorar la capacidad de atracción, el perfil, la visibilidad y el acceso a la enseñanza superior europea" de los titulados con mejor expediente de terceros países a través de un centenar de másteres. La Universitat de València lidera uno de los 57 aprobados hasta la fecha, que echará a andar el próximo curso.

La figura del coordinador es importante porque una de las condiciones impuestas por la Comisión Europea para financiar los cursos de posgrado es que sean impartidos "por un consorcio de al menos tres universidades de tres países europeos distintos". En el Máster en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos participan, además de la de Valencia, universidades de Coimbra, Bolonia, Barcelona y París.

La UE prevé gastar en el programa Erasmus Mundus 230 millones de euros hasta el año 2008. Un dinero que servirá para financiar las becas de los estudiantes extra europeos. Los que lleguen a Valencia recibirán 1.700 euros mensuales y una ayuda de 10.000 euros para costear viajes y matrícula. Esta, por otro lado, no resulta barata. La previsión es que los alumnos paguen 1.700 euros (los europeos) y 4.000 euros (el resto). El máster coordinado por la Universitat tendrá 120 créditos, durará dos años, y formará a 100 alumnos, 20 por universidad.

La Universitat se ha encargado del "reclutamiento" de los estudiantes no extranjeros; la selección del personal es una de las especialidades del máster junto a otras, como la salud laboral y las técnicas de la negociación colectiva. Se trata del único curso del área de Psicología seleccionado hasta ahora para el programa.

El Erasmus Mundus prevé atraer cerebros de terceros países, pero también fomentar la movilidad entre los europeos. Quienes se matriculen en Valencia pasarán cuatro meses en alguna de las otras cuatro universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_