_
_
_
_
_
Reportaje:

La esquizofrenia del PSPV de Orihuela

Los socialistas optan por una campaña a pie de calle para superar su forzoso exilio municipal

El PSPV de Orihuela es apenas un protagonista secundario en el debate mediático que marca el pulso política del municipio a raíz del acoso judicial a las dos formaciones de centro-derecha (PP y Centro liberal) por supuestos casos de corrupción. El papel de los socialistas oriolanos en la escena política municipal es, a la vez, voluntario y forzoso. El PSPV persigue renacer de sus cenizas (la agrupación local fue disuelta en enero de 2004) mediante una campaña a pie de calle, liderada por Antonia Moreno, secretaria local y candidata a la alcaldía. Moreno y el aparato provincial socialista han optado por esta vía, conscientes de que el protagonismo público lo acapara el actual grupo municipal, que encabeza Francisco García Ortuño. Éste ejerce la portavocía municipal socialista, pese haber sido dado de baja y crear un nuevo partido.

"Ortuno ha utilizado el cargo de portavoz para su proyeccción personal y de su partido, y para atacarnos", asevera Antonia Moreno "Seguimos en el grupo socialista por lealtad a los votantes. Hemos sido la única y verdadera oposición socialista al PP", dice García Ortuño

"Me interesa más comunicarme con los ciudadanos que estar en primera plana", dice Moreno. "Conscientemente, hemos optado por dejar que el debate mediático lo acaparen sus protagonistas. Nos interesa el futuro, y para ello contamos con la mejor candidata y una renovada agrupación", asegura un portavoz de la organización provincial socialista.

La agrupación local socialista saltó por los aires en enero de 2004 cuando la dirección federal acordó disolverla para cortar de raíz el enfrentamiento entre el entonces secretario local, Francisco García Ortuño, y el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. Las discrepancias entre Pla y Ortuño se remontan al 35 Congreso Federal del PSOE, cuando el primero apoyó la candidatura de Rosa Díez y el segundo se integró en el grupo del actual secretario de organización, José Blanco.

Orgánicamente, el partido desapareció, pero institucionalmente permaneció activó. García Ortuño y los otros tres concejales mantuvieron y mantienen su condición de socialistas, que legalmente se extingue con el final del mandato. En diciembre de 2005, García Ortuño y dos concejales más del grupo se integraron en el Partido Social Demócrata de España, "y con nosotros el grueso de militantes del PSPV dados de baja en enero de 2004", precisa Ortuño.

La organización se rehizo en diciembre de 2005 con el nombramiento de Antonia Moreno, de 45 años y profesora de Secundaria, como nueva secretaria local. Moreno, hija del industrial local Mariano Moreno Barberá, era militante del PSPV de Albatera. El partido retomó su actividad con la mitad de militantes, 200 por 444 afiliados con los que contaba antes de la disolución, de acuerdo al censo de las primarias de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En marzo de este año, la asamblea local ratificó a Moreno como secretaria local y candidata a la alcaldía para los comicios de mayo de 2007. Desde esa fecha, y hasta ahora la presencia de Moreno en los medios de comunicación, más allá de los con fines comarcales, se ha limitado sendos artículos de opinión. Uno sobre las cofradías de Semana Santa y un segundo para denunciar el efecto negativo para la imagen de Orihuela de los casos de corrupción que afectan al alcalde, José Manuel Medina, del PP.

Moreno, no obstante, discrepa de ese escueto saldo mediático. "En el ámbito comarcal, nuestra presencia es mayor. Pero no es un asunto que me preocupe", asevera. "Hemos optado por explicar de primera mano a los ciudadanos nuestro proyecto de futuro y en todos los asuntos que conciernen a los vecinos, éstos conocen nuestra posición", añade.

La candidata a la alcaldía del PSPV remarca que ha optado voluntariamente por desmarcarse de la campaña de "sangre y ataque al hígado en la que han entrado el resto de formaciones locales", puntualiza. Y sobre el actual portavoz del grupo socialista dice: "Ha utilizado su condición de portavoz en función de sus intereses, una veces para su proyección personal y de su nueva formación y otras, para atacarnos", razona. "También ha habido una campaña de desprestigio", añade, en alusión a los intereses de su familia en el trazado de la Autovía de la Vega Baja. "Mi familia tiene propiedades en el actual trazado como otros centenares de familias. Nuestra postura es clara: que se haga el trazado que menos daños cause a los propietarios", resalta.

El aparato provincial de partido respalda la estrategia de Moreno. "Somos conscientes de que institucionalmente el poder lo tienen los concejales elegidos en 2003". De los cuatro ediles del grupo sólo uno es afín a la actual dirección, José Antonio García, sustituto del dimisionario Isidro Hernández. Éste dimitió tras el escándalo por el supuesto soborno de la basura. "Apostamos por el futuro, el debate mediático sobre la corrupción es el pasado", afirma ese portavoz provincial. "Estamos seguros de que nuestra estrategia nos dará buenos réditos electorales. Tendremos una agradable sorpresa en las municipales 2007", sentencia.

A medida que se aproximan los comicios de 2007, los socialistas oriolanos acentúan su empeño por dejar claro quién es el "vedadero" rostro local del partido y, paralelamente, desenmascarar al apocrófico portavoz municipal: "El PSOE de Orihuela es un partido político cohesionado, fuerte, con un proyecto claro y con una candidata unánimente avalada para representarlo en las elecciones de mayo de 2007: Antonia Moreno", dice Manuel Díaz, secretario local de Comunicación. "Los concejales Francisco García Ortuño, Fuensanta Durante y Virtudes Sanchis no pertenecen al PSOE. Son tránsfugas, es decir, militan en otro partido que se han inventado y su tarea política es arremeter contra el PSOE y contra quienes lo representamos y confundir a los votantes llamándose a sí mismo socialista sin serlo", añade.

García Ortuño encajó así la acusación de Díaz: " Ser tránfuga es cambiarse de grupo por interés económico. Hemos permanecido leales a los votantes que nos apoyaron en 2003, para evitar precisamente que nos llamarán tránsfugas. Y hemos hecho la única oposición verdaderamente socialista de toda la Comunidad Valenciana al desenmascarar y poner en jaque al PP valenciano, contra el que ejercemos la acción popular".

CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS

Julio de 2000. El secretario local, Francisco García Ortuño, se alinea con el grupo de Blanco en el 35 Congreso Federal de PSOE, y el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, opta por la candidatura de Rosa Díez.

Mayo de 2003. El PSVP, con García Ortuño como cabeza de lista, logra cuatro concejales las municipales

Enero de 2004. El PSOE disuelve la agrupación de Orihuela, pero Ortuño sigue de portavoz del grupo

Diciembre de 2005. El PSPV de Orihuela elige a Antonia Moreno secretaria local. En esa fecha Ortuño se integra en el Partido Social Demócrata de España

Marzo de 2006. La agrupación local designa a Antonia Moreno candidata a la alcaldía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_