_
_
_
_
_

El inspector de Hacienda ratifica que hubo sobrecostes en la construcción de Terra Mítica

Se facturaron servicios antes de que se constituyeran las mercantiles que los realizaron

Vicente Esteve Carbonell, inspector de Hacienda, ratificó ayer en el juzgado el contenido del informe que destapó la supuesta trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica Parque Temático de Benidorm. Esteve Carbonell, que declaró durante más de ocho horas, explicó que se facturaron servicios no realizados, que hubo importantes sobrecostes y que algunos de los servicios pagados se facturaron antes de que se constituyera la mercantil que debía prestarlos. José Emilio Llopis, uno de los empresarios imputados en la causa, se acogió a su derecho a no declarar.

Esteve Carbonell ratifica al juez que se facturaron servicios que no se realizaron
El empresario José Emilio Llopis también se acoge a su derecho a no declarar

El inspector de Hacienda Vicente Esteve Carbonell, autor del informe que destapó la existencia de una trama de facturas falsas durante la construcción del parque temático de Benidorm que defraudó 4,4 millones de euros y en el que se implica a 20 empresas y a 31 empresarios, declaró durante más de ocho horas en el juzgado de Instrucción número tres de Valencia. El informe que elaboró Esteve Carbonell sirvió de base en noviembre pasado para la denuncia que interpuso la fiscalía de Valencia por defraudación a la Hacienda pública, falsificación de documento mercantil y alteración contable, delitos a los que el juez añadió hace un mes el de estafa. Ayer, a preguntas de la fiscal y del abogado del Estado, el inspector de Hacienda repasó uno a uno los folios del informe. Y ratificó su contenido. Entre otras afirmaciones, aseguró que quedaba acreditado que hubo sobrecostes en la construcción del parque, que hubo empresas cuya tipología evidencia que no estaban preparadas para realizar las obras que supuestamente les fueron encomendadas (o bien por el objeto social o bien por el número de trabajadores), y que en la contabilidad inspeccionada figuran facturas de mercantiles previas a su propia constitución.

El inspector de Hacienda también expuso, a preguntas de la fiscal y del abogado del Estado, irregularidades en el control de ejecución de obras y diferencias entre las cifras aprobadas en las distintas concesiones y las pagadas. A preguntas de la representante de Terra Mítica, Esteve Carbonell insistió en la existencia de facturas que aparentan no corresponder a servicios contratados o bien porque se pagaron antes de que se realizaran o bien porque el concepto no se ajusta al contrato.

Esteve Carbonell explicó que para la inspección de Hacienda estaba perfectamente clara la existencia de una trama cuya finalidad era reducir al mínimo posible el pago de impuestos. Según su testimonio, en el que tuvo, según fuentes del caso, duros enfrentamientos verbales con algunos de los abogados de los imputados, la trama estaba organizada en cuatro escalones y el primero lo formaban empresas que en su mayoría no han tenido ninguna actividad o, en algún caso, residual y nada relacionada con los servicios por los que facturaron. Además, Esteve Carbonell dejó claro que para Hacienda es un solo expediente porque ha sido necesaria la colaboración de todos los implicados para la consecución del fraude. El inspector de Hacienda, señaló ante las partes facturas concretas que a su juicio demuestran que un mismo servicio tuvo valoraciones distintas y que por él se pagó a firmas de muy escasa actividad cuyo objeto social en algunos casos ni siquiera estaba definido. Y dijo que las más sospechosas para él eran las relacionadas con el riego

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sesión se interrumpió durante una hora y continuó por la tarde con las preguntas de los abogados de los imputados. Los interrogatorios más largos correspondieron a los representantes legales de Luis Esteban, ex presidente de Terra Mítica; de Miguel Navarro, ex director general del parque de Benidorm; de Justo Valverde, ex director de adjudicaciones; Antonio Rincón, ex responsable del departamento técnico; Miguel Izquierdo, ex responsable del departamento financiero; y Vicente Conesa, empresario que figura al frente de dos empresas a las que se adjudicó la mayoría de obras de jardinería del parque y que son las que están bajo sospecha. Conesa ya fue investigado en 1995 por la supuesta adjudicación irregular de varios proyectos por parte del Ayuntamiento de Benidorm cuando Eduardo Zaplana, actual portavoz del PP en el Congreso, era el alcalde.

Los abogados de los imputados, especialmente los representantes de Vicente Conesa y Moreno Carpio, preguntaron al inspector sobre el origen de algunas de las conclusiones recogidas en su informe que se refieren a los sobrecostes. Esteve Carbonell repitió en varias ocasiones que especialmente en el ejercicio de 2000 se podía comprobar el incremento injustificado sobre determinadas obras casi idénticas realizadas en fases previas de la construcción del parque. También señaló la relación de todas las empresas con las firmas de Conesa, que a su juicio queda acreditado a pesar de una arquitectura de testaferros.

Antes que el inspector de Hacienda, compareció el empresario José Emilio Llopis, de la empresa Gribal -incluida en el segundo escalón de la trama de facturas falsas- que se negó a declarar. Llopis, imputado en la causa, se acogió a su derecho a no declarar. Durante toda la jornada, apuntando a su abogado, estuvo el empresario Vicente Conesa, también imputado, y a quien varios de los 31 imputados han señalado como el eslabón entre Terra Mítica y la cadena de subcontratas. De los 4,4 millones de euros presuntamente defraudados, 2,8 millones de euros se imputan a dos empresas de Conesa.

El empresario Vicente Conesa, ayer en la sala de Valencia donde se instruye el <i>caso Terra Mítica</i>.
El empresario Vicente Conesa, ayer en la sala de Valencia donde se instruye el caso Terra Mítica.CARLES FRANCESC

Conesa se defiende

Vicente Conesa se presentó ayer en el juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que lleva el cas o Terra Mítica. No estaba citado. Su comparecencia está prevista para hoy martes, sesión en la que se escucharán también los testimonios de los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, cuyas manifestaciones grabadas por dos diputados autonómicos socialistas explican sobrecostes en la construcción del parque y vinculan al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, en el pago de comisiones. Pero a quien Herrero señala directamente es a Vicente Conesa. De él, según la transcripción facilitada por los socialistas, dice haberle visto con bolsas de dinero que metía en el maletero del coche y del que le dijo que una parte iba para Zaplana. Vicente Conesa acompañó ayer a su abogado para, según fuentes del caso, "situarle en el enjambre de obras y facturas que iba a relatar el inspector de Hacienda". Conesa no se escondió ayer de la prensa y se presentó con un maletín del que sacó varias carpetas de documentación. Dos de sus empresas fueron las adjudicatarias principales de las obras de jardinería y accesos al parque. A él han señalado varios de los empresarios imputados como el nexo entre Terra Mítica y las adjudicatarias que se suceden en la trama de facturas falsas. El procedimiento permite que los imputados, como ayer fue el caso de Conesa, estén presentes una vez ya hayan declarado. Y Conesa lo ha hecho ya en una ocasión y hoy está previsto que lo haga para responder a las afirmaciones de las grabaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_