_
_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España | La mayor tragedia de metro en España

El jefe de bomberos admite que la línea 1 es "mejorable"

"La línea 1 es mejorable" aseguró Julián Rodríguez, jefe de bomberos de Valencia, en referencia a los sistemas implantados de cara a una evacuación en caso de accidente. La comparación se produjo, de nuevo, con las líneas 3 y 5 del metro de Valencia, más modernas y que tienen mayor seguridad en estos casos al disponer de "salida de emergencia, pasillos de evacuación y columna seca (conducción vacía usada para extinguir incendios)". Con todo, advirtió, por un lado de que para instalar pasarelas de evacuación habría que construir otro túnel porque con el ancho actual no caben, y también apuntó que sólo los metros de Valencia y Bilbao cuentan con esta instalación.

El jefe de bomberos de Valencia no dudó ayer durante su comparecencia en la comisión que investiga el accidente de metro en defender las buenas condiciones que en líneas generales tiene el trazado en el que se registró el accidente el pasado tres de julio, que el plan de seguridad es el adecuado y que los sistemas de emergencia funcionaron.

Más información
Sindicatos y vecinos exigen al Consell seguridad en el metro y que asuma su responsabilidad
El director de Transportes y el jefe de la línea descargan la responsabilidad en el maquinista

Rodríguez repasó también la actuación de los bomberos el día del accidente y recordó, por ejemplo, que la principal dificultad que encontraron en su intervención fue que la unidad siniestrada estaba atravesada en la vía a 35 o 40 metros de la estación de Jesús. Recordó que los pasajeros salieron expulsados al romperse las ventanillas pero también defendió, a preguntas de Joan Ribó (EU-l'Entesa), que si no se recurriera a esta fórmula un incendio resultaría fatal para los pasajeros. Los bomberos realizaron cuatro extracciones de viajeros de dentro del convoy, dado que los muertos salieron expulsados por las ventanas.

Por otro lado, el fiscal jefe, Ricard Cabedo, decidió el miércoles cerrar el expediente abierto tras recibir dos solicitudes de un total de 200 usuarios de la línea 1 del metro de Valencia para que realizara una investigación imparcial porque hay una investigación judicial en curso, informa Lydia Garrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_