_
_
_
_
_

La justicia autoriza rehabilitar y reabrir un hotel en ruinas edificado sobre una playa de Elche tras 26 años de cierre

El hotel de Arenales del Sol, una playa ilicitana situada entre Elche y Alicante, podrá rehabilitarse y abrirse al público tras permanecer 26 años cerrado y haber sido declarado en ruina por el Ayuntamiento. Los propietarios actuales del inmueble, la empresa Princesol, SA, han conseguido una sentencia de la Audiencia Nacional que determina que, a pesar de estar en zona de dominio marítimo-terrestre, Costas debe tramitar una concesión administrativa por 60 años, ya que el edificio es anterior a la ley que dejó fuera de ordenación el hotel, aprobada en 1997. El abogado de la mercantil, Miguel Baena, explicó que sus clientes "tienen la intención de rehabilitarlo y abrirlo en cuanto la sentencia sea firme". El fallo de la Audiencia Nacional estima parcialmente un recurso presentado por la mercantil contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente que le denegó la concesión administrativa.

Este hotel fue uno de los primeros edificios que se construyeron en esta zona del litoral, hoy ampliamente urbanizada, y su figura, deteriorada y omnipresente, forma parte de la fisonomía de esta playa situada a cinco minutos del aeropuerto de L'Altet.

El hotel de Arenales del Sol era un cuatro estrellas que atrajo en las décadas de los sesenta y setenta a turistas de clase alta, que buscaban la tranquilidad de una playa virgen de fina arena y cálidas aguas. El establecimiento, construido literalmente sobre la arena, tenía salida directa a la playa. El Ayuntamiento de Elche inició en varias ocasiones los trámites para declararlo en ruina y finalmente, con la oposición de los propietarios, lo consiguió en 2004, basándose en que la rehabilitación, según los informes técnicos, exigiría invertir 2,3 millones de euros, una cantidad que casi duplica el coste de una obra nueva que se estima en cuatro millones, según informó el concejal de Urbanismo, Emilio Martínez. El abogado de la empresa manifestó que ese informe "no es muy ajustado a la realidad" y anunció que Princesol tiene la intención de presentar en breve el proyecto de rehabilitación, así como la solicitud a la Dirección General de Costas para obtener la concesión administrativa. Desde el Ayuntamiento de Elche, tras conocer la sentencia, aseguraron que no van a poner ningún impedimento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_