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Diez maquinistas de FGV conducen pese a no tener capacitación legal

Los conductores no han superado la prueba teórico-práctica

El accidente de Picanya, que sobrevino el pasado 9 de septiembre al chocar tres trenes produciendo 42 personas heridas, dos de ellas de gravedad, ha abierto la caja de los truenos sobre la seguridad en las líneas gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat explotadas bajo la marca Metrovalencia. Hasta diez maquinistas conducen actualmente en diferentes líneas sin haber superado el preceptivo examen; es decir, sin estar legalmente capacitados para hacerlo.

Todos ellos proceden del disuelto Consorcio Valenciano de Transportes (CVT), que fue vendido por un gobierno autonómico que cedió la explotación de las líneas a empresas privadas, adquiriendo el compromiso político de absorber a los trabajadores en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Ello implicaba asignarles una categoría laboral, con su consiguiente retribución salarial, lo más parecida posible a la que el personal desempeñaba en la extinta empresa pública.

Algunos de aquellos conductores están hoy en taquillas con sueldos que superan a los de sus homólogos que accedieron por oposición en FGV; otros aprobaron el examen que les capacita para conducir un convoy, pero a fecha de hoy, todavía hay diez personas que desempeñan el oficio de maquinista sin haber superado la prueba teórico-práctica por oposición. Y muestra de ello es que tres de los diez conductores no capacitados por oposición intentaron dejar de serlo el pasado 14 de septiembre, en la convocatoria que la dirección de recursos humanos de la empresa pública convocó para "ascenso y acceso" a la cobertura de plazas de maquinista (circular n.º 365, de 12 de septiembre). Se trata de José L. M., Francisco C. M. y Francisco I. D.. Los otros siete ni siquiera se presentaron. Aunque el resultado de los exámenes todavía no es oficial, fuentes sindicales confirman que los tres antiguos trabajadores de la CVT han vuelto a suspender.

Desde FGV se ignora si la decena de maquinistas cuestionados, procedentes todos de los autobuses de la desaparecida CVT, ha superado el examen de acceso, pero aseguran que están capacitados para desempeñar su labor puesto que han realizado un curso de capacitación. Cabe destacar que esta formación práctica es obligatoria para todos los futuros conductores, aunque para ello deben haber superado previamente el examen teórico-práctico de maquinista.

Dos de los maquinistas sin la formación necesaria trabajan en la línea 3 y 5: Francisco I. D. y Francisco D. H.. Las cabinas del tranvía, línea 4, tampoco se escapan de estos conductores sin la prueba y reúnen a otros tres: Octavio C. P., César G. Á. y Miguel C. M.. Pero la línea 1 es la que encabeza la nómina de maquinistas no capacitados legalmente con un total de cinco: Francisco C. M., José L. M., Francisco R. G., Víctor M. y Antonio Ll. G..

El que podría haber sido el once de la lista fue expedientado por la empresa pública relegándole de su puesto de maquinista en la línea 1 tras anular los sistemas de Frenado Automático Puntual (FAP) ante un semáforo en rojo, lo que estuvo a punto de provocar un accidente. Hace dos fines de semana en la estación de Ayora también se produjeron sendos rebases de señal porque el disco verde estaba fundido. En estos casos, no se anularon los sistemas FAP, pero algunos conductores sabedores de una normativa que les obliga parar no lo hicieron.

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Por otra parte, el pasado viernes, día en que se inauguró la prolongación del tranvía entre La Coma y Valterna, el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), es decir, el dispositivo que ayuda desde el puesto de mando a localizar a los tranvías dejó de funcionar por lo que se desconocía la situación de las unidades en circulación.

Según consta en la página web de FGV, su demanda de viajeros el año pasado superó los 60 millones.

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