_
_
_
_
_
La corrupción urbanística

La oposición exige al Consell la misma contundencia en municipios del PP

El PSPV-PSOE acusa a González Pons de "montaje" para "boicotear" la moción de censura

Una sola vara de medir. Socialistas y EU-L'Entesa exigieron ayer al Consell la misma firmeza y severidad en todos los municipios que incumplan la normativa urbanística. El PSPV-PSOE recordó que hay denuncias sobre viviendas ilegales en Orihuela, Castalla y Dolores, entre otros, y exigió que la legalidad se imponga "en todos". La retirada de competencias de Catral será un acto "hipócrita" si no extiende a otros municipios afectados, coincidieron los partidos de la oposición. El PSPV-PSOE pidió la dimisión del consejero de Territorio por lanzar "un montaje" contra la moción de censura.

El urbanismo es el "agujero negro" de la gestión del PP, denuncia Burriel

"Ya era hora de que González Pons ejerciera sus competencias urbanísticas", ironizó el secretario de Territorio y Vivienda socialista, Eugenio Burriel, al conocer la intervención en Castalla. El dirigente del PSPV-PSOE emplazó al PP a demostrar que tiene la voluntad de "exigir la ley a todos" si no quiere que la retirada de competencias en Catral se reduzca a una medida partidista e "hipócrita". "Sacar hoy el espantajo con un municipio pequeño huele a una maniobra de propaganda, no indica una voluntad de ordenar el territorio", dijo Burriel.

La misma advertencia lanzó el portavoz adjunto de EU-L'Entesa en las Cortes Joan Antonio Oltra, que apoyó que se ponga freno a las irregularidades en Catral, al tiempo que advirtió de que será una medida "hipócrita si no se extiende al resto de poblaciones del País Valenciano afectadas de uno y otro modo por este tipo de situaciones", muchas de ellas "gobernadas por el PP". El portavoz criticó "el cinismo absoluto de una administración que se encoge de hombros ante la corrupción propia, cuando no la protege o directamente la promociona", y aseguró su apoyo al consejero de Territorio si actúa en los municipios "sean del color que sean", como prometió por la mañana el propio González Pons.

La decisión del consejero de retirar las competencias urbanísticas a Catral a 24 horas de la moción de censura socialista al presidente Francisco Camps recibió una dura respuesta desde el PSPV-PSOE. La vicesecretario general, Isabel Escudero, el portavoz adjunto en las Cortes Antoni Such y Burriel, comparecieron por la tarde para denunciar el "montaje hipócrita e intolerable" del PP para "boicotear" la censura a Camps, que se debate hoy. Los socialistas pidieron la dimisión de González Pons. Para Escudero, los populares han actuado "con mala fe" y han utilizado las competencias urbanísticas en su beneficio, lo que a su juicio "raya la prevaricación". "Tienen miedo porque la debilidad del gobierno de la Generalitat es el urbanismo, ese es su verdadero talón de Aquiles" y motivo suficiente para presentar la moción, sentenció la vicesecretario general de los socialistas valencianos. Escudero aseguró que no hay causas judiciales contra Catral, al contrario que la consejería, que afirmó que una parte de los expedientes por infracción urbanística y vertidos han sido remitidos o reclamados por diferentes juzgados.

Such criticó que el Consell adopte esta medida cuando está en marcha el concierto previo del plan general desde 2005 y se pidió al Ayuntamiento que lo redactara de nuevo para adaptarlo al régimen urbanístico. Such mostró su sorpresa por el hecho de que la propia resolución de la consejería anuncia "actuaciones previas con objeto de determinar los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento sancionador" y la identificación de los posibles responsables del desorden urbanístico, lo que equivale a "sentenciar primero e investigar después". La actitud del PP, que "utiliza el poder de forma sectaria", ratifica a los socialistas en la necesidad de presentar la censura. "Los ciudadanos saben que el PP ha hecho un daño terrible en el urbanismo", reiteró Burriel. La política urbanística es "el agujero negro" del PP, razón por la que ha escogido este asunto para atacar a los socialistas, dijo Burriel, que aseguró que un gobierno de su partido hubiera exigido que se cumpla la legalidad en Catral como en otros lugares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Territorio reiteraron que la retirada de competencias a Catral se produce tras insistir en vano en que corrigiera las irregularidades, y mostraron su "sorpresa" por la petición de dimisión al consejero "por cumplir la legalidad". El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, preguntó a Joan Ignasi Pla "cómo tiene la poca honestidad política" de defender hoy una moción "con el mayor escándalo urbanístico a sus espaldas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_