_
_
_
_
_

La socialista Carmen Alborch disputará a Rita Barberá la alcaldía de Valencia en 2007

Pla confirma la candidatura de la ex ministra y Rubio precisa que todavía no es oficial

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, pidió ayer a la ex ministra Carmen Alborch que dispute a la popular Rita Barberá la alcaldía de Valencia en 2007. Alborch se mostró dispuesta a falta de que los órganos del partido se pronuncien. Por la tarde, el propio Pla confirmó que la ex ministra será la "cara de un equipo muy sólido que vamos a presentar para ganar en la ciudad". El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, que iría de número dos, precisó que no hay candidato oficial hasta que la dirección del partido en Valencia se pronuncie.

El líder de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, planteó ayer formalmente a la ex ministra y diputada del PSOE en el Congreso Carmen Alborch que encabece la candidatura a la alcaldía de Valencia en las elecciones municipales de 2007. "Le he respondido que estoy a disposición del partido", manifestó Alborch.

Poco después, Pla confirmaba, antes de ofrecer una conferencia en la Universitat de València invitado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSAP), que Alborch será la cara de un equipo fuerte y sólido que constituya una alternativa ganadora frente a Barberá. El ya candidato a la presidencia de la Generalitat insistió en que la ex ministra está muy ilusionada por trabajar con el partido en Valencia, si bien añadió que "todavía falta concretar algunos temas". Pla aseguro que el PSPV ha hecho "una apuesta muy clara por la ciudad de Valencia", y avanzó que durante esta semana "se acabará de perfilar" la candidatura.

Previamente al encuentro con Pla, la virtual candidata -la proclamación como tal no se producirá hasta otoño previsiblemente- y el portavoz socialista en Valencia, Rafael Rubio, se vieron durante dos horas. Tanto Rubio como Alborch destacaron la "buena sintonía" durante el encuentro e insistieron en que "están hablando". El propósito es que el cierre de la candidatura se sustancie a finales de julio.

Alborch insistió en que, a falta de nuevas conversaciones y encuentros, la lista socialista a la ciudad de Valencia será integradora, una mezcla de continuidad y renovación y que el objetivo de todas las partes es actuar desde la unidad, el trabajo y la generosidad.

En el encaje de la candidatura se baraja, según fuentes conocedoras de la negociación, que Alborch cuente con dos lugares en la lista municipal de un total de 14 o 15 de salida, posiblemente los números tres y cuatro, ya que el número dos estaría reservado para Rubio, con opciones a presidir la Diputación de Valencia si los socialistas obtienen mayoría en la institución provincial. La ex ministra podría ser designada además por las Cortes Valencianas, y a propuesta del Grupo Socialista, senadora territorial tras las elecciones autonómicas de 2007. Estas son algunas de las posibilidades que están sobre la mesa, si bien la negociación sigue abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A última hora de la tarde, Rubio puntualizó las declaraciones de Pla. El portavoz municipal precisó que el único órgano legitimado para presentar un candidato oficial a la alcaldía de Valencia es la Comisión Ejecutiva comarcal de Valencia y que esta no se ha pronunciado hasta la fecha. "No existe, por tanto, candidato oficial", reiteró Rubio. El edil subrayó su apuesta en todo este proceso por la unidad, pero precisó: "Visto lo visto, hasta que la ejecutiva comarcal se pronuncie, he de recordar que no hay nada definitivo". Rubio declaró incluso que no descarta presentarse al proceso de primarias. "Estoy reflexionando", dijo.

Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, Valencia, 1947) fue ministra de Cultura en el Gobierno del PSOE presidido por Felipe González entre 1993 y 1996. Anteriormente ocupó los cargos de directora general de Cultura de la Generalitat (1987-1988) y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre 1988 y 1993.

Carmen Alborch, el sábado, durante la fiesta de la rosa que celebró el PSPV en Valencia.
Carmen Alborch, el sábado, durante la fiesta de la rosa que celebró el PSPV en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_