_
_
_
_
_

El titular de Economía no sabe cuánto costó al Consell la visita del Papa

Camps remite al patronato de la Generalitat

Sara Velert

El responsable de las cuentas de la Generalitat no sabe cuánto ha costado a las arcas públicas la visita del Papa a Valencia a principios de julio. El consejero de Economía, Gerardo Camps, aseguró ayer que no le "corresponde" informar sobre el gasto del Consell para la estancia de Benedicto XVI. Es más, no es "conocedor" de los datos, admitió el propio consejero, quien remitió al patronato organizador del evento, en el que participa la Generalitat.

Víctor Campos aseguró que daría cuenta hasta del "último euro" gastado

"A Dios, lo que es de Dios. Al César, lo que es del César. Y al Papa, lo que es del Papa", respondió ayer Camps a la pregunta sobre el coste del acontecimiento, en una variante de la aseveración de las instituciones del PP de que se invertiría "lo que hiciera falta" en el V Encuentro Mundial de las Familias. El consejero declaró el asunto ajeno a su departamento, que controla los presupuestos de la Generalitat, y consideró que es competencia del patronato público del Encuentro. "Además, no soy conocedor [de los datos]", apostilló Gerardo Camps.

El Consell sigue así sin ofrecer información sobre el coste del Encuentro Mundial, clausurado en Valencia hace casi un mes por Benedicto XVI, a pesar de que su vicepresidente, Víctor Campos, aseguró en mayo que una vez celebrado se daría cuenta "hasta del último euro" gastado. El patronato del Encuentro Mundial, formado por la propia Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y el arzobispado, tampoco ha dado los datos, reclamados por la oposición y entidades cívicas. Al hacer balance sobre la visita papal y la labor del patronato, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no dio ninguna cifra ni admitió preguntas de los medios de comunicación.

Sólo la alcaldesa, Rita Barberá, ha hecho pública la aportación municipal, que cifró en 2,36 millones de euros, incluidas horas extra de los funcionarios y ornamentación de calles. Barberá divulgó sus cuentas días después de la marcha de Benedicto XVI -que permaneció en Valencia el 8 y 9 de julio-, mientras el portavoz del Consell, Vicente Rambla, insistía la misma mañana en que la Generalitat aún no había evaluado su parte del gasto. Rambla añadió que, en esas fechas, no se había realizado ninguna aportación económica.

A falta de cifras oficiales, el PSPV-PSOE ha estimado en unos 60 millones de euros el desembolso de la estancia papal y el Encuentro, que movilizó recursos de las empresas de transporte público, de RTVV, las fuerzas de seguridad, y diferentes departamentos de la Administración, entre otros costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gerardo Camps compareció ayer en el Museo de la Ciencias Príncipe Felipe para explicar el informe anual del impacto económico del complejo diseñado por Santiago Calatrava, escenario también de los actos del Encuentro Mundial de las Familias. L'Hemisfèric, L'Oceanogràfic y el museo recibieron durante 2005 un total de 4,4 millones de visitantes, a los que habría que sumar otras 6.000 personas en los conciertos inaugurales del Palau de les Arts, 45.000 que han participado en simposios y congresos y 100.000 en actos exteriores del complejo, como el festival Eclèctic, indicó Camps. La Ciudad de las Artes y las Ciencias ingresó el año pasado 29,12 millones de euros; mantuvo 4.016 empleos; los visitantes generaron un impacto económico indirecto de 84,5 millones y los participantes en eventos otros 14,13. La tasa de rentabilidad alcanzó el 5,95%, mientras que se mantiene "viva" una deuda por la inversión en el Palau y ahora el Ágora, obra recién adjudicada. Las tres torres de Calatrava que rematan el complejo están pendientes de un concurso para que las empresas adquieran el suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_