_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El trámite de los planes urbanísticos será accesible por Internet

Esteban González Pons, consejero de Territorio y Vivienda, anunció ayer que la tramitación de Planes de Actuación Integrada (PAI) que tiene sobre la mesa y que plantean la reclasificación de hasta 194 millones de metros cuadrados de suelo rústico, una superficie equivalente a dos ciudades como Barcelona, será "transparente" y "accesible a través de Internet" para cualquier ciudadano interesado. González Pons avanzó la propuesta en el debate posterior a una conferencia que ofreció en Valencia organizada por la Asociación Valenciana de Empresario (AVE).

El consejero afirmó que la "norma" administrativa "ya está elaborada" para facilitar el acceso público a los PAI en tramitación en respuesta a una pregunta formulada por uno de los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular que llevó a las Cortes hace cinco años una propuesta para proteger el territorio de L'Horta Nord. González Pons también avanzó que espera aprobar un plan territorial para l'Horta en noviembre que garantizará "la máxima protección para 9.000 hectáreas de huerta".

Más información
El PP apoya una operación urbanística que permite ganar 100 millones al Valencia CF

La conferencia del consejero ante un nutrido grupo de empresarios y varios destacados promotores inmobiliarios giró sobre una idea central: "El tiempo de la planificación local [del territorio], tras culminar su ciclo, está terminando (...) debemos tender a una planificación regional, la Comunidad Valenciana no puede ser un mosaico de planeamientos municipales superpuestos". El consejero, a quien sólo arroparon algunos altos cargos de su propia consejería y el presidente de la Diputación de Valencia, no explicó por qué ni el departamento que dirige ni el Consell del PP al que pertenece han ejercido estas competencias durante los más de 11 años que lleva gobernando.

Al consejero, partidario de una política "que haga suyo el cálculo global como premisa de la acción local", no le parece "natural que la planificación urbanística de la región sea el resultado de juntar todas las planificaciones urbanísticas municipales". Dicho lo cual aclaró que "el modelo de planificación urbanística de los últimos años se ha demostrado muy eficaz". Una cosa y su contraria.

La sandía: Instrucciones de uso fue el título de la conferencia en la que González Pons hizo una defensa del desarrollo sostenible. Y llegó a afirmar que la nueva izquierda y la nueva derecha del futuro se diferenciarán por sus fórmulas para afrontar "la protección del medio ambiente, el reparto equilibrado de la riqueza y del consumo y la ordenación del urbanismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_