_
_
_
_
_

Las víctimas del metro se asocian para exigir la dimisión de los responsables

Se concentrarán cada mes ante el Ayuntamiento y recogerán firmas contra García Antón

Ignacio Zafra

Las víctimas del accidente de metro se constituyeron ayer en asociación para exigir las "destituciones o dimisiones" de los responsables. Las 19 familias fundacionales tienen previsto concentrarse el día 3 de cada mes ante las puertas del Ayuntamiento de Valencia y recoger firmas para que el consejero de Transportes, José Ramón García Antón, abandone el cargo. El accidente del 3 julio causó la muerte de 43 personas. A pesar de que los trabajadores de FGV y expertos independientes consideran que el accidente pudo evitarse, el Consell se ha negado a aceptar responsabilidad alguna.

La asociación asumió ayer los principios expuestos hace una semana por el "grupo de trabajo" designado para ponerlo en marcha: Carácter apolítico; unidad para hacer oír su "voz"; rechazo a las conclusiones de la comisión parlamentaria que el Partido Popular fulminó en cinco días de agosto, y exigencia de dimisión o destitución de "todos los responsables" del accidente, comenzando por la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y siguiendo con la del consejero de Infraestructuras y Transportes, García Antón.

Esta última petición, que será debatida probablemente en la próxima asamblea, se articulará a través de una recogida de firmas, con el fin de involucrar a la sociedad. El mismo objetivo, la visibilidad, persigue la intención de realizar concentraciones cada día 3 ante las puertas del Ayuntamiento de Valencia.

Las 19 familias reunidas ayer en la Casa de la Cultura de Torrent anunciaron su intención incorporar a la asociación al "máximo número posible" de víctimas. En el acto fueron elegidos todos los vocales. El cargo de presidente lo ostentarán Enric Chulió o Santiago Muñoz. El hermano de este último, Miguel Muñoz, fue nombrado portavoz.

El responsable de circulación del Sindicato Ferroviario Independiente-Intersindical Valenciana en FGV, Diego Trigo, pidió ayer por otra parte en un escrito amparo al presidente de las Cortes, Julio de España, y a la Sindicatura de Greuges por el expediente disciplinario que le ha abierto la empresa a raíz de su declaración en la comisión parlamentaria, que considera un "abuso claro de autoridad", informa Rosa Biot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_