_
_
_
_
_

Los zaplanistas abren la pugna por la alcaldía de Alicante

De España dice que le gustaría aspirar y Ripoll avala a Montesinos

El sector zaplanista del PP en Alicante ha emprendido la carrera hacía las municipales. Aunque la dirección regional ha mostrado su apoyo al actual alcalde, Luis Díaz Alperi, el presidente local del PP Julio de España confesó ayer que le gustaría ser candidato y que Alperi "lleva 12 años de desgaste". Por su lado, el presidente provincial José Joaquín Ripoll apuesta por la diputada nacional Macarena Montesinos.

El mensaje es el mismo pero sus preferencias son diferentes. Dos de los dirigentes del PP en Alicante han manifestado en las últimas horas su opinión sobre quién debe aspirar a la alcaldía de Alicante. José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación y a su vez presidente provincial del PP, confesó en una entrevista publicada en Información el domingo pasado que "después de tres mandatos, prefiero antes a Macarena Montesinos que a Alperi" y apostaba por la renovación "tres mandatos son muchos y debe haber un proyecto y equipos distintos".

En la misma línea el presidente local del PP y actual presidente de las Cortes, Julio de España, confesó ayer en conferencia de prensa que le gustaría ser alcalde y trasladó su "apreciación personal" de que el actual alcalde ha sufrido un cierto "desgaste" tras ocupar doce años el cargo, informa Efe. "Que la tierra de nacimiento le tira a uno, pues claro, y a todos nos gustaría ser alcalde de nuestro pueblo", reconoció De España que tildó este reto como "un desafío enorme". El dirigente del PP agregó: "Que uno se siente más fuerte que Luis (Díaz Alperi) porque él lleva doce años de desgaste, pues a lo mejor, pero eso no deja de ser una apreciación personal". De España dijo sentirse "muy satisfecho" con su carrera política, al igual que "muy querido por la gente" de Alicante que, según él, suele abordarle y decirle: "Julio, te echamos de menos y te queremos en Alicante". De España se manifestó "a la entera disposición" del PP y reiteró que el "puesto más hermoso que uno puede tener es el de alcalde de su pueblo".

Sobre la posibilidad de que Díaz Alperi repita como candidato, declaró que será éste quien deberá "tomar una decisión personal" pero recordó que en último caso depende del proceso de reflexión que se dé en el comité ejecutivo local del PP, en el provincial, en el regional y, finalmente, en el nacional. "Ante el supuesto de que Alperi cumpla su ciclo político o piense que lo ha cumplido, o que en la reflexión del partido se tome esa decisión, pues habría que ver si las personas que tienen la responsabilidad de decidir piensen en mí. Aquí no se trata de que uno se presente, sino de estar a disposición del partido y esperar que piensen en tí", puntualizó.

Preguntado acerca de la posible candidatura de la diputada nacional Macarena Montesinos a la alcaldía y por el respaldo del presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, a la misma, destacó la "capacidad" y la "importante historia alicantina" de la misma. "¿Eso quiere decir que yo la apoye? No se trata de manifestarme, no adelantamos nada con crear un debate dentro del partido para que los ciudadanos piensen que estamos divididos", precisó.

Medina, en minoría

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, en Orihuela la gobernabilidad del Ayuntamiento que preside, José Manuel Medina, del PP, se complica. El concejal del Centro Liberal, Enrique Lucas anunció ayer un cambio de estrategia por diferencias de criterio sobre la oposición que están realizando. "Contribuiré a hacer una oposición fuerte y no suave", dijo el edil que tiene preparado el escrito para integrarse en el grupo de concejales no adscritos, si es necesario. Más contundente se mostró el portavoz socialista, Francisco García Ortuño, expulsado del PSPV, que dibujó un nuevo escenario con una "nueva mayoría de gobernabilidad".

Ortuño aseguró que mantiene contactos "permanentes" con el Centro Liberal, Izquierda Verde y los ocho ediles del PP que lidera Mónica Lorente para fiscalizar la gestión del alcalde Medina que a partir de ahora quedaría en minoría para sacar proyectos, al contar con 12 ediles, frente a 13. Ortuño mantuvo ayer por la tarde una reunión con los representantes de cada sector para empezar a adoptar medidas concretas. La primera podría ser forzar la convocatoria de un pleno para rechazar la aprobación del PAU 21 que contempla la construcción de 2.500 viviendas y dos campos de golf en el paraje de Sierra Escalona. Sobre la mesa figuran otros asuntos como la aprobación de los presupuestos, la modificación del PGOU o la creación de un polígono

industrial cuya aprobación dependerá del criterio de estos ediles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_