_
_
_
_
_

Boadella propugna que los actores sean unos inadaptados crónicos

El dramaturgo ofreció consejos transgresores a sus alumnos, en un curso en Aranjuez

Albert Boadella, que participó en un taller de teatro en el marco de los Cursos de Verano de Aranjuez, explicó a sus alumnos un decálogo de consejos en el que, además de recomendarles la conveniencia de ser un inadaptado social, asegura que deben evitar ser como el artista actual "arrogante y vanidoso".

Quien fundara Els Joglars hace ya 45 años aseguró haber vivido unas décadas de "enorme felicidad artística" junto con sus compañeros de escena y animó a los presentes a lograr la utopía que ellos han experimentado: "Hacer lo que nos da la gana y no depender del dinero institucional".

En su opinión, el teatro actual es "demasiado amable", fruto de un "contubernio" entre el mundo de la política y el del arte, lo que ha llevado a que la cartelera -reflejo "del vasallaje del teatro"- tenga tan pocos elementos transgresores "que bien podría haber pasado la censura del tardofranquismo", señaló.

Boadella les animó a "rechazar la fantasía" y basarse en la realidad "porque no hay nada más fantasioso que la propia vida", además de fomentar el "mal gusto", que no es otra cosa, a su juicio, que "ir en contra de la moda". Boadella reivindicó el papel poético de un actor que hace viajar al público en el tiempo. Tras una parte teórica y antes de pasar a la parte práctica "donde empieza el teatro y acaba la realidad", Boadella les recordó el punto undécimo de su enseñanza, quizá el más importante: el de "transgredir los 10 consejos anteriores". "En esto del teatro no hay fórmulas magistrales", concluyó entre las risas de los actores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_