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El Campus Virtual Andaluz unifica en Internet a las 10 universidades públicas de la comunidad

3.000 alumnos optarán a 30 asignaturas ofertadas en común a través de la Red

El próximo curso, 3.000 alumnos andaluces podrán estudiar en universidades distintas a la suya sin la necesidad de moverse de su habitación. En septiembre entrará en marcha el Campus Virtual Andaluz, un proyecto que unifica, a través de Internet, a las 10 universidades andaluzas, que ofertarán un total de 30 asignaturas de libre configuración (tres por cada universidad) para que 10 alumnos por asignatura y universidad puedan completarlas. Es un proyecto piloto con aspiraciones a expandirse en años sucesivos. Sus defensores alaban el potencial de Internet para facilitar la interactividad entre alumnos y profesores.

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Los alumnos que el próximo curso opten por una de estas 30 asignaturas, deberán organizarse como Margarita Vargas. Hace un año, esta onubense de 25 años se licenció e Ciencias del trabajo, la única licenciatura en Andalucía que se puede conseguir a través de Internet. El proyecto de Campus Virtual Andaluz utilizará herramientas muy parecidas a las que ha conocido Margarita. "Es muy sencillo. A través de un portal informático el profesor pone a disposición de los alumnos todo tipo de materiales: apuntes, temas, documentos, referencias bibliográficas, power points. Y luego tú te organizas para estudiar. Puedes consultar a los profesores a través de correos electrónicos o foros de discusión con otros alumnos, en los que media el profesor", explica.

Si hay algo que destacan los defensores del Campus Virtual es que esta interactividad de la que habla Margarita se adapta plenamente al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. "Lo puramente transmisivo, la clase típica del profesor frente al alumno, se reduce al mínimo. Lo más importante en el nuevo marco es contabilizar y computar es el trabajo del alumno", dice Ignacio Aguaded, vicerrector de tecnologías, Innovación y Calidad de la Universidad de Huelva (UHU). " Eso se hace a través de sus trabajos, sus grupos de discusión, sus lecturas, revisiones de materiales. Gracias al modelo informático, la interactividad es mayor. A Aguaded no le importa que se debilite la presencia del profesor impartiendo clase en el aula, porque esa figura "en el modelo europeo es mínima, además, esta presencia siempre se puede sustituir por vídeos o power points, u otras herramientas".

Hasta ahora, cada universidad contaba con su propio campus virtual, en los que sus alumnos podían cursar determinadas asignaturas. "Como consecuencia lógica de la presencia en todas, de los e-learning [enseñanza a través de Internet], en los que se aplicaban las nuevas tecnologías para la enseñanza ordinaria y ya se ofrecía, además, la posibilidad de estudiar fuera del campus, surge la idea de crear una oferta conjunta de todas las universidades", explica Agustín Madrid, rector de la Universidad pablo de Olavide (UPO), de Sevilla. La UPO ha hecho casi de coordinadora del Campus Virtual Andaluz. "La Asociación Andaluza de Universidades Públicas decidió que la UPO se encargase de las secretarías generales y del las TIC", comenta el rector.

Al final de este curso, en una serie de reuniones las universidades ultimaron ya las 30 asignaturas que ofertarán el próximo año. Son 30 asignaturas sueltas, y además de libre configuración. Es un comienzo tímido inicialmente, porque no son asignaturas ni obligatorias ni troncales, sino que son asignaturas del catálogo. Las ventajas que esto supone son múltiples, como destaca Aguaded: "Por ejemplo, en Huelva, que somos especialistas en Arias Montano, podríamos ofertar asignaturas para alumnos de Almería, Jaén o Málaga que le guste el humanismo y en su carrera, especialidad o universidad no exista ningún especialista en Arias Montano". Así se permite, en opinión del vicerrector onubense, una mayor flexibilización en los catálogos de asignaturas. "Esto significa una ventaja temática porque los alumnos van a tener posibilidades y alternativas que de ninguna manera tendrían en su propia universidad. Y también metodológica, porque la asignatura la van a hacer a través de una plataforma virtual que les va a permitir trabajar y recibir toda la información en su casa".

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En esta "plena renovación pedagógica", que destaca el rector de la UPO no se han previsto la necesidad de actos presenciales por parte de los alumnos, lo que también implica a los exámenes: "Lo más importante es la evaluación continuada de los alumnos, que se sigue a través de su evolución, sus trabajos y participaciones. Habrá fases que se vayan cumpliendo y el alumno irá avanzando. Hay que quitarse de la mente la clásica figura del examen", destaca Agustín Madrid.

El proyecto se enmarca dentro del plan Universidad Digital, de la Junta de Andalucía -que ha subvencionado con 752.000 euros el Campus Virtual- en colaboración con todas las Universidades. "Con el Campus superamos el concepto del espacio geográfico y hacemos que se pueda hablar ya realmente de una universidad digital a nivel de Andalucía", destaca Aguaded, .

¿Puede suponer un primer paso para una posible unificación de las universidades andaluzas? El rector de la UPO lo desmiente. "No es una alternativa universitaria. Es una herramienta más", aclara Agustín Madrid. Pero al vicerrector de Huelva no se le escapa que hay quien recela: "Nosotros decimos todos que no, pero nadie sabe lo que puede ocurrir. Las 10 universidades son presenciales, pero sí vemos que hay un cierto recelo en las universidades para implantar este modelo. El potencial es tan grande que yo creo que miente el que dice que la clase presencial no está en peligro".

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