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EADS-CASA presenta en Sevilla el primer avión del contrato con la Guardia Costera de EE UU

El programa prevé la entrega de 36 HC-235, aunque sólo hay comprometidos tres aparatos

Alejandro Bolaños

La filial española del consorcio europeo EADS presentó ayer en Sevilla el primero de los aviones HC-235 que forman parte de su primer contrato con el Gobierno norteamericano. El avión, una modificación de un modelo de EADS-CASA, está incluido en un programa para renovar los patrulleros de medio alcance de la Guardia Costera de EE UU. El contrato global prevé la entrega de, al menos, 36 aviones por un importe total de 700 millones de euros. Sin embargo, está condicionado al presupuesto norteamericano y hasta ahora sólo hay un compromiso en firme para adquirir tres aparatos.

El vicealmirante Terry Cross, comandante de la Guardia Costera norteamericana, asistió ayer a la salida de hangar del HC-235. "La adquisición de nuevas unidades está condicionada a los fondos que asigne el Congreso de Estados Unidos, pero estoy esperanzado porque el Gobierno ha entendido la necesidad que tenemos", indicó en conferencia de prensa.

El contrato para renovar la flota de aviones guardacostas de medio alcance fue ganado hace tres años por el consorcio ICGS, constituido por las firmas americanas Lockheed Martin y Northop Grumman, en pugna con otros dos grupos. Como destacó ayer el consejero delegado de EADS-CASA en Estados Unidos, José Morales, las tres ofertas contaban con el CN-235 de la compañía española como base de su oferta.

"Es la primera vez que una bandera de una agencia norteamericana luce en una de nuestros aviones", recalcó Javier Salas, director del programa en EADS-CASA. En las factorías sevillanas de San Pablo y Tablada se ha fabricado y ensamblado la versión modificada del CN-235. Los directivos de la filial española indicaron que esos cambios ampliarán la capacidad del avión para desarrollar distintos tipos de misiones. "Se utilizará en misiones de búsqueda y rescate, en operaciones contra el tráfico de droga en nuestras costas, en la localización de inmigrantes ilegales, en la vigilancia de los barcos que llegan a nuestra costa y, más adelante, en la detección de vertidos de petróleo", explicó el vicealmirante Terry Cross.

Los sistemas de navegación de los nuevos aviones se instalarán en Madrid, pero la mayor parte de los nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones serán incorporados por Lockheed Martin en Estados Unidos. Según comentó Leo Mackay, presidente del consorcio ICGS, los tres aviones contratados en firme, volarán a EE UU a finales de año. El objetivo es que en el primer semestre de 2007 se sometan a todo tipo de pruebas antes de ser entregados definitivamente a la Guardia Costera norteamericana.

El contrato de estas tres primeras unidades reportará al consorcio y a EADS-CASA 91 millones de euros. "En esta primera fase se incorpora el valor del diseño y la ingeniería", aclaró Morales. A partir del cuarto avion, se entraría en la fase de producción y el coste por unidad bajará

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Dos unidades más

La fabricación de estas tres unidades no ha exigido aumentar la plantilla ni realizar una inversión extraordinaria en las factorías sevillanas, según los directivos de EADS. Pero esos incrementos serán necesarios si se confirman los nuevos pedidos. "La firma del cuarto y quinto avión son imprescindibles para garantizar la continuidad en la cadena de producción", especificó el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández, en el acto de presentación del avión, en presencia del embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre. Fernández indicó que espera un nuevo compromiso para este año.

Los directivos de EADS-CASA, que rehusaron pronunciarse sobre el conflicto con el Gobierno norteamericano por la venta de aviones a Venezuela, destacaron la importancia de este programa como referencia para optar a un nuevo contrato, aún más importante: la fabricación de 145 aviones de carga media para el Ejército estadounidense.

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