_
_
_
_
_

La Junta financiará las zonas para el 'botellón'

Reyes Rincón

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, respondió ayer a los alcaldes (sobre todo del Partido Popular) que exigen ayuda financiera de la Junta de Andalucía para aplicar la ley antibotellón. Naranjo garantizó ayer respaldo económico para los ayuntamientos que quieran habilitar espacios donde los jóvenes puedan beber sin molestar, pero advirtió de que el Gobierno andaluz no colaborará a financiar los servicios públicos municipales que haya que reforzar para aplicar la ley antibotellón.

"Ya lo dijo el presidente de la Junta de Andalucía hace un año, cuando empezamos a tramitar la ley", recordó ayer Naranjo. "Se prevén ayudas para las infraestructuras que cada ciudad tenga que acometer, pero no para la prestación de los servicios que son competencia de los ayuntamientos". Las ayudas económicas para los botellódromos se regirán, según explicó ayer la consejera, como las de cualquier otra infraestructura. "Requerirá la firma de convenios bilaterales y l presentación de un proyecto de infraestructura por parte de los ayuntamientos interesados", señaló Naranjo. "Igual que cuando se va a construir una biblioteca o un servicio municipal", aclaró.

A pesar de las críticas recibidas por parte de la oposición, la consejera de Gobernación se mostró "satisfecha" con cómo ha salido adelante la norma, que espera que entre en vigor en "10 ó 12 días". "Hemos comprobado que hay algunos alcaldes que ya han sacado medidas positivas incluso antes de que entre en vigor y eso es bueno", advirtió Naranjo en referencias a algunos municipios que ya han anunciado que habilitarán espacios donde los jóvenes puedan divertirse sin perturbar al resto de los ciudadanos y prohibirán el consumo de bebidas y comidas en los centros históricos y las zonas residenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_