_
_
_
_
_

Los alumnos de Antropología rechazan la unión con Sociología

Los alumnos de Antropología acudieron ayer a la Universidad Internacional de Madrid para manifestarse contra la sustitución de su licenciatura por una titulación de grado conjunta con Sociología. Estos estudios constarían de tres cursos, según plantea el último mapa de titulaciones que publicó el Ministerio de Educación el 16 de marzo de este año. "Son carreras totalmente distintas, aunque tengan algunas ramas comunes", explica Juan Mayer, miembro de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense, a la que pertenece Antropología. A la protesta, que se celebró por la mañana a las puertas del Ministerio de Educación en Madrid y terminó con la entrega de un escrito en el ministerio, asistieron unas 300 personas, entre catedráticos, decanos, profesores y alumnos de distintas facultades de Antropología españolas.

El problema en la Sevilla se agravaría con la unificación, ya que ambas carreras se encuentran en universidades distintas. Antropología pertenece a la Hispalense y Sociología se imparte en la Pablo de Olavide.

"La unión daría lugar a un conflicto adicional, por lo que nuestro Decanato se ha sumado a la protesta participando en el escrito dirigido al Ministerio, aunque no se personará en Madrid", afirma Teresa González de la Fe, catedrática de Sociología en la UPO. "Al tratarse de un solo grado de tres años con dos titulaciones integradas, supondría una merma para unos y para otros. Lo normal sería hacer dos grados distintos", añade la profesora.

Sin homologación europea

El alumnado denuncia contradicciones por parte del Ejecutivo, por anunciar la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior "sin adaptarse por completo a él. Se está argumentando que se adaptarán todas las titulaciones a nivel europeo para que se reconozcan los títulos en toda la Unión Europea. En todos los países se reconoce la titulación de Antropología. Si aquí desaparece, ¿qué país reconocerá un título que no está en Europa?", se lamenta Mayer.

La protesta cuenta con el apoyo de los decanos de las respectivas facultades de toda España, que han enviado ya un documento al Ministerio de Educación para pedir la interrupción del proceso de unificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Sevilla, el Decanato de Antropología suspendió las clases de la jornada de ayer para que todos los alumnos pudieran sumarse a la manifestación. Por su parte, los alumnos de esta licenciatura, junto a otros de otras carreras en situación inestable, como Diseño Industrial, participarán en una concentración a nivel europeo prevista para este jueves en contra de los acuerdos de Bolonia (base del Espacio Europeo de Educación Superior).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_