_
_
_
_
_

Un antiguo apeadero minero de Huelva acoge un nuevo parque eólico

La energía generada equivale a la que consumen 20.000 familias

El antiguo apeadero minero de El Sardón, en El Granado (Huelva), acoge el cuarto parque eólico de la empresa Gamesa en Andalucía. Los 30 generadores tienen una potencia de 25,50 megawatios, generan la energía equivalente al consumo medio de 20.000 familias y evitarán la emisión de 46.000 toneladas de CO2 o el consumo de 4.400 toneladas de crudo al año.

El parque se suma a otro ubicado en Tharsis (Huelva), que ya está en funcionamiento. A estos dos, se unirá en breve un tercero ubicado en Montegordo (Portugal), junto a Ayamonte. Gamesa también tiene previsto poner en marcha a finales de este año el parque eólico El Conjuro en Motril (Granada), con una potencia de 17 megawatios.

El proyecto de El Sardón se enmarca en la planificación prevista en la Orden de las Zonas Eléctricas de Evacuación (ZEDE), con la que se ha articulado el Plan Energético de Andalucía 2003-2006. Ese plan, que concluye este año, tiene como objetivo alcanzar el reto de que, en 2010, el 15% de la energía consumida tenga su origen en fuentes renovables.

En relación al debate sobre la asignación de energía eólica propuesta por el Ministerio de Industria, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se mostró confiado en alcanzar "un acuerdo en las próximas semanas". "Estoy seguro de que el Ministerio de Industria asumirá los 3.500 megawatios adjudicados por red eléctrica para Andalucía".

La capacidad eólica aprobada para la provincia de Huelva es de 478 MW, que ha sido adjudicada en un total de 14 parques eólicos.

Francisco Vallejo estuvo acompañado en la inauguración de las instalaciones, celebrada ayerm por el presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti y el alcalde de El Granado, el socialista Juan Manuel Burga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_