_
_
_
_
_

El fiscal denuncia a alcalde de la Algaba por delito urbanístico

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia contra José Luis Vega, el alcalde de La Algaba (Sevilla), de Izquierda Unida, por un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro supuesto delito de falsedad en documento en la reparcelación de la zona conocida como Marina de la Algaba, un terreno situado junto al río Guadalquivir.

Damián Martín, el arquitecto que elaboró el plan parcial para los antiguos propietarios del terreno, puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo al entender que el Ayuntamiento ha autorizado más edificabilidad de la que debía y con ello Fadesa, la empresa constructora, está invadiendo una anchura de 20 metros de zona de costa, en la orilla del río.

Con este proceder, los nuevos dueños han levantando 135 viviendas más de las que está permitido en una superficie de 9.500 metros cuadrados donde no se puede edificar, según el denunciante. Las viviendas ya están vendidas.

Pruebas periciales

Luis Carlos Rodríguez León, el fiscal de Urbanismo, le ha pedido al juzgado que corresponda por reparto que los técnicos de la Consejería de Obras Públicas hagan las mediciones oportunas sobre el terreno y revisen los planos de la constructora. Según el dictamen que elaboren en Obras Públicas, la Fiscalía solicitará que continúe el procedimiento o pedirá su sobreseimiento.

De hecho, Rodríguez León archivó el verano pasado una primera denuncia de Martín que luego ha reabierto a raíz de nuevas pruebas que le ha aportado el arquitecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Damián Martín presentó alegaciones al Plan Parcial advirtiendo al Ayuntamiento que ni la empresa constructora ni sus arquitectos habían corregido un error de medición que aparecía en los planos de la zona a pesar de que eran conscientes de ello. Ese error les suponía disponer de menos edificabilidad. Sin embargo, ni el Ayuntamiento obliga a los constructores a realizar esa corrección ni ellos la hacen, según el denunciante. Martín, al poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, advirtió de que el Consistorio no contestó a sus alegaciones.

Las viviendas se han situado a 80 metros de la línea de ribera, según el arquitecto, cuando la Ley de Costas establece que deberían estar a 100 metros.

José Luis Vega afirmó ayer que no tiene constancia de que la Fiscalía hispalense haya investigado o denunciado su actuación a raíz de lo que le contó un arquitecto "que trabaja para el PSOE". De todas formas, añadió, "confiamos en la justicia y no tenemos nada que ocultar".

Según el alcalde de La Algaba, Fadesa construye donde la Ley de Costas le permite. Vega dijo que la denuncia del arquitecto es una "venganza" cargada de "intención política y económica". "Y detrás de él está el PSOE", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_