_
_
_
_
_

Un juez condena a los responsables de una obra donde murió un albañil

El Juzgado de lo Penal número tres de Cádiz ha condenado a penas de cárcel al jefe de obra (ocho meses de prisión) y a dos arquitectos técnicos de la empresa Arenal 2000 (seis meses) encargados de una construcción de San Fernando (Cádiz) en la que perdió la vida un albañil contratado para el montaje de los techos de escayola. La sentencia dicta también penas de ocho meses de prisión para los responsables de las subcontratas Construandur SL y Servicios Sanlúcar SL por un delito contra el derecho de los trabajadores.

La sentencia considera probado, como los acusados declararon en el juicio, que el escayolista saltó desde el edificio en el que se encontraba trabajando hasta la azotea de otro inmueble anexo para recoger sus enseres. Con ello, el trabajador, según el fallo judicial, pretendía evitar el recorrido a pie entre ambos emplazamientos. En el salto, el operario perdió el equilibrio y cayó al vacío desde una altura de siete pisos. Las heridas sufridas por el golpe le causaron la muerte.

A pesar de que el accidente fue originado por la negligencia del obrero, el juez entiende que los responsables de la obra son culpables de un delito contra el derecho de los trabajadores. Según la sentencia, no ofrecieron a la plantilla la formación establecida por la Ley de Riesgos Laborales en materia de hábitos de seguridad, no facilitaron suficientes medidas de protección en el entorno laboral y no instalaron barandillas de protección en las zonas de riesgo del inmueble en construcción. El juez se basa en la negligencia del albañil para descartar que los acusados sean culpables de un delito de homicidio imprudente, como solicitaba la acusación particular.

Satisfacción sindical

El secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, expresó ayer su satisfacción "porque el juez haya establecido penas de cárcel" por un caso de siniestro laboral. "Es lo que hemos venido demandado sin que hasta ahora la justicia se tomase en serio la dimensión real del problema", explicó Ruiz. El sindicalista aseguró que "aunque ocho meses de prisión aún nos parece una pena escasa, sin embargo supone una novedad muy importante respecto a anteriores decisiones judiciales que limitaban la responsabilidad al terreno administrativo".

Para CC OO, la sentencia "demuestra que los jueces están adquiriendo una mayor sensibilidad en los casos de accidentes en el trabajo". Ruiz se mostró "optimista" sobre el cambio de interpretación y afirmó que la Fiscalía de Cádiz y los juzgados de la provincia comienzan a aplicar criterios "de mayor rigor y efectividad". Según el responsable sindical "está demostrado que la única manera de obligar a muchos empresarios a cumplir las normas de seguridad en las empresas es la de establecer sus responsabilidades en el terreno judicial en los casos de dejación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_