_
_
_
_
_

Los periodistas de Cádiz crean el Observatorio de la Mujer

Tres profesionales independientes vigilarán a los medios gaditanos

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presentó ayer el Observatorio de la Mujer que nace con el doble objetivo de "velar" para evitar tratamientos discriminatorios hacia la mujer en los medios de comunicación y de "promover" medidas que tiendan a la igualdad de las personas sin distinción de sexo. "El Observatorio de la Mujer pretende ser un instrumento para intentar hacer cumplir un principio constitucional y garantizar el respeto a la dignidad humana y a la no discriminación por razón de sexo", dijo ayer Montserrat Barreiro, vocal de la APC.

Un equipo de tres profesionales independientes trabaja desde ayer en este observatorio que recogerá las denuncias o quejas de particulares sobre aquellas informaciones, artículos de opinión o anuncios publicitarios de ámbito estrictamente provincial y local que consideren que no sean acordes con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Las reclamaciones serán analizadas por Ana Rodríguez, profesora de secundaria; Raimundo Mougan, licenciado en empresariales, y Rosa Jaén, procuradora. Ninguno de los tres tiene relación con los medios de comunicación de Cádiz pero son personas muy sensibilizadas con la discriminación sexista y con una trayectoria contrastada en la lucha por la igualdad de las mujeres.

"Las reclamaciones serán analizadas y en aquellos casos en que se detecte que existe discriminación sexista, los observadores emitirán unas conclusiones o dictámenes que dirigirán, a través de la Asociación de la Prensa de Cádiz, al medio de comunicación y o a la persona autora del artículo, información, fotografía, o anuncio publicitario", detalló Monterrat Barreiro. "Si no hay un tratamiento igualitario en los medios de comunicación, difícilmente la sociedad podrá evitar la discriminación sexista", dijo.

Estas indicaciones a los profesionales irán acompañadas, en la mayoría de los casos, de una serie de recomendaciones "tendentes a conseguir un tratamiento paritario de ambos sexos y a que desaparezcan todos aquellos obstáculos que impiden el fomento de una imagen de las mujeres equilibrada y sin estereotipos", según explicó Rosa Jaén, quien puso especial énfasis en que actuarán para que el tratamiento informativo a las víctimas de la violencia de género sea "escrupuloso". "Hay que combatir la imagen de las mujeres como objetos sexuales", apostilló.

De igual manera se pronunció el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago. "Es uno de los objetivos de la actual junta directiva luchar contra los roles sexistas y la discriminación de género. Creo que es una obligación de la prensa dar ejemplo en esta materia", dijo el presidente, quien recordó que la Asociación de la Prensa cumple "con creces" con la paridad de sexo, al tener más mujeres que hombres periodistas en la junta directiva.

El Observatorio de la Mujer no cuenta con un código previo de actuación, aunque elaborarán en adelante una compilación de recomendaciones en los próximos meses. Las denuncias se podrán presentar en la página web de la APC www.prensacadiz.org, donde los interesados deberán rellenar un formulario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_