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El proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz incluye 17 paradas y un carril bici

La Consejería de Obras Públicas y Transportes entregó ayer a los Ayuntamientos de Chiclana y San Fernando (Cádiz) el proyecto para la construcción y puesta en funcionamiento del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz. Sus equipos de gobierno tendrán ahora un mes para analizar el estudio y ofrecer sus propuestas de modificación.

El proyecto de la Junta plantea un tren ligero entre Chiclana y Cádiz que recorrerá 13,6 kilómetros en sus dos primeros tramos -desde las cocheras, en Chiclana, hasta el Caño Zurraque, y desde ahí hasta la salida de San Fernando- y otros 10,5 kilómetros que discurrirán por las vías de ferrocarril ya existentes hasta la capital. A lo largo del recorrido, que atraviesa los núcleos urbanos de los dos municipios, se distribuirán 17 paradas, por las que pasarán vehículos con una frecuencia de diez minutos en las horas punta. Además, junto a la vía se habilitará un carril bici que bordeará el parque natural de la Bahía de Cádiz.

Las previsiones apuntan a que unas 15.000 personas utilizarán diariamente este transporte. Los más beneficiados serán los vecinos de Chiclana y San Fernando. El alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, del Partido Andalucista, señaló ayer la transformación que va a suponer para el municipio un tranvía que atravesará la calle Real, su principal arteria. "Va a incrementar el valor comercial y patrimonial de la ciudad", pronosticó De Bernardo.

Chiclana

También el primer edil de Chiclana, el socialista José María Román, mostró su ilusión por una línea que incluirá esta población dentro de la red ferroviaria y que servirá para conectarla con el aeropuerto de Jerez, de donde proceden la mayoría de turistas que acoge la ciudad.

La Consejería va a invertir más de 140 millones de euros en la puesta en marcha de este servicio que, con todo, deberá esperar cuatro años. Las obras de los dos tramos principales no comenzarán hasta finales de 2007, y habrá que esperar entre dos y tres años para su ejecución.

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El proyecto se completaría con una nueva línea de tren ligero sobre el futuro segundo puente de Cádiz, que serviría para cerrar el anillo ferroviario de la Bahía.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concha Gutiérrez, aseguró ayer que su instalación es posible. "Fomento nos ha asegurado que no existen impedimentos técnicos, ni de pendiente, ni de gálibo. Se han reservado dos plataformas para el transporte público y, por tanto, si el tranvía de Chiclana tiene éxito, apostaremos también por el del segundo puente", afirmó la representante de la Junta.

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