_
_
_
_
_
RAICES

Un taller analiza la historia y la leyenda de cinco mujeres de la mitología popular de Andalucía

Santa Justa y santa Rufina fueron dos alfareras romanas que se negaron a ofrecer su cerámica a un dios romano, Salambo, por lo que sufrieron martirio; La Susona fue una judía que en la Sevilla medieval se enamoró de un cristiano, a quien confío una conspiración contra los cristianos tramada por la comunidad judía y cuya familia fue asesinada en represalia; Doña María Coronel, fundadora del convento de Santa Inés, donde se muestra momificada una vez al año, se desfiguró la cara con aceite hirviendo para evitar la persecución de Pedro I, que la requería en amores. Y Carmen la cigarrera es el prototipo de mujer andaluza, un mito que han forjado la literatura y la ópera. ¿Qué hay de verdad y qué de leyenda en las historias de estas mujeres? Para desvelarlo y profundizar en los aspectos históricos y ficticios de estos personajes de la mitología popular, el ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache ha organizado el taller Mujeres de leyenda, que comenzó ayer. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Cultura y del Centro Municipal de la Mujer que pretende acercar a las participantes la historia y la leyenda de estas cinco mujeres.

El taller, impartido por Manuela Nieto, bibliotecaria del centro Mateo Alemán -donde se desarrolla- explica, a través de charlas, diapositivas, libros, material gráfico y vídeos, el momento histórico que corresponde a estos personajes, 'qué hay de real y de ficticio en sus historias y qué ha originado la leyenda', explica Nieto, licenciada en Geografía e Historia. Las sesiones se celebran en martes alternos, en jornadas de una hora u hora y media a partir de las 11.30. El número de asistentes es de 20 mujeres.

'El taller es también una forma de acercar la biblioteca a mujeres que tienen pocas oportunidades para leer', añade. 'Primero se les facilita una fotocopia con una sinopsis para que se vayan familiarizando en casa con el personaje en cuestión. Además de situarlas en su contexto histórico, se analizan las representaciones que ha habido de estas mujeres en cuadros, libros... Nos interesa que las asistentes participen también de forma activa, que expongan sus conocimientos de estos mitos. Son leyendas conocidas por la tradición oral', precisa la directora del taller, que en el futuro puede ampliarse a otros personajes andaluces.

Las santas romanas han sido muy representadas en pintura junto a la Giralda. 'Se decía que durante uno de los terremotos, la torre no se cayó porque la sujetaron ambas', comenta. De La Susona, la leyenda cuenta que, al morir, dispuso que colocaran su cabeza en el dintel de su puerta. Como recuerdo queda un azulejo con un cráneo en una calle del Barrio de Santa Cruz. Algunas de estas historias son pura invención, como la de Carmen. 'Es una leyenda total, pero refleja la situación de la mujer en el siglo XIX, cómo eran las cigarreras. Es la bandera del movimiento feminista de la época'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_