_
_
_
_
_

CiU presenta una moción para reprobar a Tura por su "falta de liderazgo" y de "respuesta" ante la ola de robos

Convergència i Unió (CiU) presentó ayer en el Parlament una moción para reprobar la actuación de la consejera de Interior, Montserrat Tura, por su "falta de liderazgo político y de respuesta adecuada" ante la proliferación de robos en viviendas durante los dos últimos meses en varios municipios de Cataluña, argumenta la coalición nacionalista.

Felip Puig, portavoz de CiU, y la diputada Núria de Gispert solicitan en la moción que el Parlament inste al Gobierno de la Generalitat a exigir al Ejecutivo central la cobertura inmediata de las plazas vacantes en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en los municipios donde los Mossos aún no están desplegados. Asimismo, piden que Interior presente al Parlament, antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el Plan General de Seguridad de Cataluña 2004-2006, "que el actual Gobierno no ha aprobado, incumpliendo el mandato legal", según el texto.

Por último, CiU pide que la Generalitat apruebe un programa para erradicar estos delitos y lo presente en el Parlament antes de dos meses. Este programa, a juicio de CiU, debería incluir los datos de las plantillas y plazas cubiertas por todos los cuerpos policiales en cada municipio, lograr una ratio de 4,5 policías por 1.000 habitantes en toda Cataluña y establecer un mecanismo de coordinación policial "estable y eficaz" entre la Generalitat y el Estado.

Por otra parte, continúan los robos en poblaciones de Cataluña. El domingo pasado, un grupo de ladrones, de los llamados silenciosos, que cometen sus robos cuando los dueños de las viviendas están durmiendo y sin violencia, entraron en tres casas en Sitges, Sant Miquel d'Olèrdola y Sant Sadurní d'Anoia, informó ayer la Guardia Civil. Los inquilinos de las casas asaltadas en Sant Miquel d'Olèrdola y Sant Sadurní d'Anoia denunciaron que les fueron robados objetos de valor. En la casa de Sitges, los silenciosos se apoderaron del coche familiar.

En lo que va de año, los robos silenciosos se han duplicado en Cataluña con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde enero, los Mossos han tramitado 350 denuncias, por 176 en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_