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Directores de instituto proponen que los docentes cobren parte del sueldo según los resultados

Los profesores piden más horas de matemáticas, lenguas y química en la secundaria

El paso del tiempo no basta para lograr un mejor salario y el sueldo de profesores y maestros no debería crecer sólo a través de los trienios de antigüedad. Así lo recoge la asociación de directivos de la educación pública Axia en sus propuestas ante el plan sobre la enseñanza secundaria que ultima la Generalitat. En pleno debate sobre el fracaso escolar, la entidad dice que deben crearse indicadores que midan "el trabajo bien hecho" para estimular a los docentes y que su sueldo pueda llegar a ser más alto según sus resultados. Axia agrupa a 200 directores, jefes de estudios y coordinadores de tutoría.

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La propuesta de Axia tiene semejanzas con la situación que se da en las universidades, donde los profesores tienen el sexenio investigador, que reconoce su trabajo de investigación y se refleja en la nómina, además de los pluses por antigüedad.

Hay que "establecer una carrera docente para el profesorado" basada en la "asimetría salarial y no en la antigüedad, sino en los indicadores del trabajo bien hecho", propone el documento que ha entregado Axia al Departamento de Educación de la Generalitat.

El presidente de la entidad de docentes, Carles Mata, recalca: "Hay que ver si los alumnos asumen sus objetivos y si aprenden bien. Al plan sobre la secundaria que prepara la Generalitat le falta un diagnóstico sobre cómo estamos. Y no estamos especialmente bien. A partir de ahí hace falta fijar unos objetivos, que ahora no se ven en el borrador, para ver si se pueden cumplir y mejorar las cosas". En el caso de los profesores, "la inspección podría verificar si se asumen los objetivos", añade el presidente de Axia.

La asociación de directivos de la docencia señala que la dirección de los centros debe ser autoridad educativa, de manera "que prevalezca su criterio en caso de conflicto". Estos docentes también plantean que los cuatro miembros del equipo directivo que acostumbra a tener cada centro deben tener una mayor reducción de horas de clase para profesionalizar la gestión del centro. "Hay que reducir la carga lectiva a tres horas impartidas en un grupo de apoyo para cada miembro de los equipos directivos", señalan los directivos de escuelas e institutos. La propuesta del Departamento de Educación sobre este punto consiste en reducir en nueve horas a la semana para los cuatro miembros del equipo y excepcionalmente hasta 12 horas.

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Axia también defiende la necesidad de potenciar materias como las matemáticas, la física, la química, la escritura y el cálculo en la enseñana secundaria. La entidad de docentes asegura que es necesario garantizar la convivencia en las aulas agilizando los procedimientos en caso de conflictos.

Sobre la posibilidad de que algunos alumnos con dificultades para seguir el ritmo escolar puedan alargar el bachillerato de dos a tres años, el presidente de Axia avala la propuesta de la Generalitat de estudiar el asunto. En el último documento entregado el jueves a los sindicatos, Educación concreta que esta reducción se estudiará a lo largo de este curso y plantea que sean los propios institutos los que la decidan, siempre con su autorización.

Las propuestas de los directivos

- Incremento de las horas lectivas en matemáticas, física, química, inglés y ciencias sociales, para reducir el fracaso escolar.

- Profesionalización de la gestión directiva de los centros estableciendo una carrera docente basada en incentivos para profesores y maestros, al margen de la antigüedad.

- Aumento de cuatro horas de la dedicación a las tutorías.

- Incremento de la retribución de las tutorías.

- Elaboración de un diagnóstico previo de la situación de la secundaria y establecimiento de plazos y objetivos.

- Formación en inglés del profesorado con conocimientos de este idioma para empezar a impartir materias en él.

- Aumento del número de estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de formación profesional.

- Integración de algunos centros de primaria y secundaria en una dirección única.

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